viernes. 29.03.2024

La Xunta amplía desde esta medianoche la exigencia del certificado covid a gimnasios, residencias de mayores y eventos multitudinarios, entre otros, además de establecer la prohibición la realizar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.

Así figura en las nuevas órdenes publicadas ayer jueves y hoy viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se especifica que en el caso de cócteles para este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de diciembre, ya concertados antes del día 16, podrán celebrarse previa comunicación a la jefatura territorial de la Consellería de Sanidad "para que se puedan adoptar las medidas o efectuar las recomendaciones pertinentes".

En cuanto al certificado covid-19 de vacunación, de prueba diagnóstica negativa, o de haber superado la enfermedad, se exigirá a mayores de 12 años para visitantes y acompañantes en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y en hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis.

También para la práctica de actividad deportiva no federada en gimnasios y centros o instalaciones deportivas cerradas, así como piscinas cubiertas, tanto públicas como privadas.

Esta certificación se requerirá además para el acceso a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo durante los mismos, con una asistencia de público superior a 200 personas en interior.

La Xunta mantiene, así mismo, la exigencia de certificado covid para entrar en los locales de ocio nocturno y restaurantes, mientras que en bares y cafeterías sigue siendo necesario a partir de las 21 horas.

Las medidas, que empiezan a aplicarse esta medianoche estarán en vigor hasta las 00.00 horas do día 18 de enero, aunque se revisarán en función de como evolucione la situación epidemiológica.

La Xunta prohíbe los cócteles de pie y amplía la exigencia del certificado covid