sábado. 20.04.2024

La Xunta ha ampliado su petición de autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder prohibir a partir de mañana las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la mañana no solo en las calles y ámbitos públicos sino también en los privados.

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, el Gobierno gallego ya ha remitido esta petición al tribunal gallego para "la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados en horario nocturno", entre las horas citadas.

De esta prohibición, se exceptúan las personas que vivan solas, que podrán formar parte de una única unidad familiar de convivencia ampliada, y las personas menores de edad que podrán reunirse con sus progenitores en el caso de que estos no convivan en el mismo domicilio.

También se permitirá la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja, cuando estos vivan en domicilios diferentes, así como para el cuidado , atención, asistencia o acompañamiento a personas menores de edad, mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

Igualmente estará permitida la pernocta en el mismo domicilio en el caso de reunión o reencuentro familiar o de allegados y "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", han explicado desde la Consellería.

Esta es la solicitud que la Xunta ha enviado al TSXG, con unas condiciones similares a las de las Navidades pasadas, pero ahora queda en manos del tribunal determinar si podrán entrar o no en vigor mañana jueves a las doce de la noche, tal y como pretende el Gobierno gallego, ya que precisan de la autorización previa.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el último del año, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo esta tarde que ya se había presentado la solicitud pero sin incluir que la prohibición iba a afectar también al ámbito privado, aparte de al público, de lo que se ha informado posteriormente.

La Xunta amplía la petición al TSXG para prohibir también reuniones privadas