viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este martes en el Parlamento gallego las medidas adoptadas por la Xunta para combatir la actual situación provocada por la covid-19 y en la que "nadie esperaba estar" en estos meses de verano, sobre todo con una vacunación de la población diana que se sitúa en el 71,2 %.

Durante una comparecencia en el Parlamento gallego, García Comesaña ha rechazado llamar quinta ola de la enfermedad a este repunte continuado de contagios del último mes ya que Galicia no pasó la cuarta ola, ha defendido, y ha pedido colaboración para que la población participe tanto en los cribados a los que son convocados como en la vacunación.

El conselleiro ha explicado que pese al aumento de contagios, casi mil diarios de media durante el pasado mes de julio, la presión hospitalaria se ha revelado mucho menor que en anteriores etapas del virus, sobre todo debido al alto porcentaje de vacunación, lo que ha permitido "adaptar" las restricciones a esa particularidad.

De este modo, ha insistido, determinados sectores económicos que durante la segunda y la tercera ola tuvieron que permanecer cerrados, principalmente vinculados a la hostelería, en este momento pueden mantener su actividad con determinadas restricciones, como mostrar un certificado de vacunación o prueba negativa para acceder al interior de los locales de hostelería en las localidades más afectadas.

El conselleiro ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días y a 7 por cada cien mil habitantes ha comenzado a bajar, si bien el impacto entre los grupos de 12-19 (1.932 casos) y 20-29 (2.272 casos) años triplica y casi cuadriplica la incidencia general a dos semanas (664,8 casos), "unas cifras nunca vistas".

García Comesaña ha comparecido en un pleno extraordinario a petición del BNG -en el que también se ha debatido y aprobado el techo de gasto del próximo año- para dar cuenta de la gestión de la pandemia durante la quinta ola, la situación en las urgencias, el colapso en la atención primaria y la actividad del sistema de rastreo.

Esta comparecencia fue apoyada la pasada semana por PPdeG y PSdeG en la Diputación Permanente.

La portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento, Montse Prado, ha señalado que es obvio que Galicia no vive la situación "de hace un año", una cuestión que evidencia, en su opinión, que la Xunta se equivocó en la desescalada porque a pesar de tener "más conocimiento" sobre la enfermedad, no se aplicó.

"Tenían los elementos para prevenir la quinta ola y no los tuvieron en cuenta", ha asegurado.

De este modo, Prado ha citado la virulencia de la variante Delta, el nuevo umbral de vacunación considerado por los expertos para la inmunización, próximo al 90 %, las carencias del sistema de rastreo y el "colapso" de atención primaria.

El portavoz de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha insistido en conocer el número de rastreadores en Galicia, una cifra que el conselleiro no ha concretado, sino que ha dicho que hay "250 más", en alusión a un contrato firmado recientemente para seguimiento telefónico.

Torrado ha incidido en los problemas de personal en atención primaria y ha asegurado que el Consello de Contas considera "bastante opaca" la información de gasto del departamento que dirige García Comesaña.

Para la portavoz de Sanidad del PPdeG en el Parlamento, Encarna Amigo, la comparecencia del conselleiro sirve para que cuanto más escuchen los ciudadanos a los representantes de la oposición "tengan más confianza" en un gobierno autonómico "que estuvo al pie del cañón y seguirá" y, además, pone de manifiesto el "esperpento" del PSdeG y del Gobierno en su posición respecto a la Ley gallega de Salud.

García Comesaña ha reconocido una situación "preocupante" en atención primaria por una "falta clara de médicos de familia y también de personal de enfermería" que se ve agravada con las vacaciones del personal.

En cualquier caso, el conselleiro ha señalado que la prioridad de su departamento es cubrir las vacantes en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En su intervención ha calificado de "error mayúsculo" la posibilidad de que se transfiera la docencia MIR a Cataluña o a cualquier comunidad autónoma y ha confiado en que el Gobierno "no ceda a ese chantaje".

García Comesaña ha destacado también en su intervención la puesta en marcha de una línea específica para comunicar positivos detectados con pruebas hechas en domicilios y adquiridas en farmacias, así como el convenio con los farmacéuticos para comunicar positivos al sistema de salud de las pruebas realizadas en sus establecimientos. 

La Xunta defiende sus medidas ante una situación que nadie esperaba este verano