jueves. 18.04.2024

La Xunta trabaja con la previsión de poder implantar el próximo fin de semana las nuevas medidas para el ocio nocturno que, según ha planteado al sector, supondrán para los locales con mayor nivel de compromiso la solicitud del certificado covid para interiores, así como ampliar aforo al 75 % y cerrar a las cuatro de la mañana.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado en una entrevista de la Radio Galega, que en la reunión de mañana con los representantes del sector se estudiarán las alegaciones presentadas a esta propuesta y que el martes el comité clínico podría "validarlo", tras lo que se remitiría al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para la preceptiva autorización.

La "hipótesis" con la que trabaja la Xunta es que estas nuevas medidas para el ocio nocturno podrían estar "para el fin de semana".

En este sentido, ha asegurado que la petición que planteará el Gobierno gallego al TSXG "encaja perfectamente" con lo avalado por el Tribunal Supremo, de poder usar el certificado covid para acceder al interior de los locales, por lo que la Xunta "no espera tener impedimentos" en ese sentido.

Sobre la posibilidad de volver a los horarios habituales del ocio nocturno, ha instado a "no poner el carro antes que los bueyes" y esperar a ver la evolución del ciclo epidemiológico tras la apertura del curso escolar, lo que llevará unas dos o tres semanas, para plantear "nuevos escenarios".

Comesaña ha mostrado su "preocupación" por las imágenes de grandes botellones en varias ciudades de España, entre ellas Santiago de Compostela, aunque cree que "no son la tónica general" y ha apuntado que precisamente la mayor apertura de los locales van en la línea de ofertar un "ocio seguro" y evitar esas "aglomeraciones" sin medidas de seguridad.

La Consellería también trabaja para que a partir de este miércoles puedan iniciarse la formación online para empleados de hostelería sobre las nuevas medidas de seguridad implantadas.

Además, Comesaña ha considerado que la evolución epidemiológica positiva podría llevar a que también el fin de semana se amplíen los aforos para los espectáculos y eventos deportivos hasta el 75 %, como ya está para el resto de actividades, algo que depende de una decisión del Consejo Interterritorial de Salud.

Por lo que respecta a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 80 años, la Consellería de Sanidad espera que se pueda hacer coincidir con la campaña de vacunación contra la gripe, si finalmente se aprueba esta administración en la estrategia nacional.

Según el conselleiro, ya se ha planteado "que se haga todo lo posible" para que coincida con la vacunación antigripal, una cuestión que "está encima de la mesa" pero "no cerrada". 

La Xunta espera iniciar el fin de semana nuevas medidas para ocio nocturno