sábado. 20.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado este sábado que esperan poder levantar “en breve” las últimas restricciones de la hostelería, relativas al número de comensales en las mesas, pero también ha pedido “prudencia” por el aumento de contagios.

En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto relacionado con el turismo, Rueda ha explicado que antes de tomar nuevas decisiones la Xunta esperará a la reunión que se va a celebrar esta semana en Zaragoza entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

“Vamos a esperar a esa reunión y ver qué se decide. Siempre intentamos ir coordinados a nivel de todo el Estado”, ha detallado el vicepresidente.

En este sentido, ha dicho que las restricciones que permanecen vigentes en Galicia son “mínimas” y afectan al ámbito educativo y a la hostelería.

“Vamos a esperar a esa reunión y ver si llega el momento definitivo de levantarlas”, ha añadido.

Al respecto, ha recordado que “en los últimos días la situación está mejorando” porque “no tiene nada que ver con la de hace un mes y medio o dos meses”, pero ha advertido que “aumentaron los contagios”, un hecho que ha atribuido a las celebraciones de carnaval.

Por lo tanto, ha reclamado a la población “prudencia” con el fin de poder “volver prácticamente a la normalidad” tras la mencionada reunión.

También ha comentado que “el protocolo que está haciendo el Ministerio es bastante confuso”, por lo que “hay cosas que hay que aclarar”.

Así, ha insistido en pedir “paciencia” y ha asegurado que “estamos prácticamente al final”. 

La Xunta espera levantar “en breve” las restricciones en hostelería