viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha hecho este miércoles un llamamiento para vacunarse contra la covid-19 a las 200.000 personas, un 8% de la población diana -menores de 12 años-, que no han acudido a ponerse la vacuna y ha destacado que aún quedan huecos de autocita para este mismo viernes.

Según ha recordado en rueda de prensa, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha habilitado para el viernes un total de 30.000 autocitas para mayores de 20 años y solo se han cubierto en torno a un 50 %, por lo que "quedan huecos" para acudir a inmunizarse en alguno de los 14 puntos de vacunación masiva habilitados.

"Es muy fácil hacer un clic y obtener una cita", ha asegurado, ya que este sistema para solicitar la vacunación se puede hacer a través de la página web del Sergas, y ha garantizado que por parte de la Xunta se harán "todos los esfuerzos" para que nadie quede sin vacunar.

De momento, el Gobierno gallego no se plantea abrir los puntos de vacunación sin cita previa, aunque es algo que no descarta hacer en un futuro un vez completados los esfuerzos con la autocita y la cita por SMS que envía el Sergas, a través de la que se va a convocar ya a las personas que pasaron la enfermedad para recibir una tercera dosis, sin esperar a los seis meses tras el alta.

También se está vacunando a colectivos especiales, como las personas sin hogar, de las que ya han recibido la vacuna unas 200, y se ha hecho un llamamiento a las mujeres embarazadas para que se vacunen.

García Comesaña ha destacado que en Galicia un 91,2 % de la población diana ya cuenta con una dosis de la vacuna, y un 95,7 % de los mayores de 40 años tiene la pauta completa. El porcentaje desciende en las personas de 20 a 29 años, de los que el 75,5 % ha recibido una dosis, un total de 180.000.

Entre los 12 y los 19 años el porcentaje de adherencia a la vacuna es del 85 %, unos 150.000, un "dato francamente bueno", según el conselleiro, y que sitúa a Galicia como la comunidad con más población de esta edad que cuenta con una dosis de la vacuna.

Ahora el plan de vacunación sigue "con la búsqueda activa de personas que quedan sin vacunar", ha explicado, para lo que la semana que viene volverán a ofrecerse "huecos" de autocita, cuyo número aún está por determinar en función de los resultados de esta semana y las dosis que se reciban.

Por eso, el conselleiro ha dicho que Galicia aún sigue precisando dosis y ha resaltado que en la comunidad se pusieron la semana pasada el 99,9 % de las recibidas.

La Xunta hace un llamamiento a vacunarse a 200.000 gallegos que aún faltan