viernes. 29.03.2024

La Xunta y los representantes de la hostelería se reunirán la próxima semana para abordar la situación de la pandemia del coronavirus y cómo afectará al sector para el puente de diciembre y las fiestas navideñas.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los periodistas en Santiago, donde ha asegurado que el primer objetivo es "estabilizar lo que hay ahora, que es mucho, antes de dar nuevos pasos", algo que cree que los hosteleros "entienden perfectamente".

Por eso, no ha apuntado a cambios sobre aforos, ni horarios, en los que aunque no se ha alcanzado aún la "plenitud" de antes de la pandemia sí que hay una situación que "se parece mucho", ha considerado.

Rueda ha informado de que ayer mismo recibió una llamada del representante de los hosteleros gallegos para hablar sobre las "perspectivas" de futuro, sobre todo respecto a las fiestas de Navidad y el puente de diciembre y el encuentro de la semana que viene servirá para analizar la situación sanitaria, que "es lo primero".

"La garantía sanitaria para seguir disfrutando del ocio es lo que nos piden y lo vamos a hacer", ha constatado,

En todo caso, aunque la Xunta está preocupada por el incremento de contagios no solo en Galicia sino también en toda España y otros países, cree que la situación "poco tiene que ver" con la vivida hace un año cuando se produjeron la segunda y tercera ola de la pandemia de la covid-19.

De todas maneras, ha advertido de que esto no quiere decir que se pueda "bajar la guardia", sino que, por el contrario, desde el Gobierno gallego están "atentos y expectantes" por si hay que incrementar los controles.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la exigencia del certificado covid para ciertas actividades, como las visitas a los hospitales para lo que ya se ha solicitado autorización judicial.

Un requisito que Galicia implantó hace tiempo para acceder al ocio nocturno y que ahora otras comunidades quieren adoptar, por lo que se han dirigido a la Xunta para "ver cuáles fueron las fundamentaciones", ha explicado Rueda, que permitieron esta medida en la comunidad, avalada por el Tribunal Supremo.

Xunta y hosteleros se reunirán para abordar el puente y la Navidad