lunes 2/8/21

La Xunta insiste en que el toque de queda no está sobre la mesa

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este jueves en que medidas para combatir la pandemia como "el toque de queda no están sobre la mesa" y ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia y la cautela" para evitar que continúe disparándose el número de contagios.

ocio-nocturno-coronavirus

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este jueves en que medidas para combatir la pandemia como "el toque de queda no están sobre la mesa" y ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia y la cautela" para evitar que continúe disparándose el número de contagios.

Tras la reunión del Consello de la Xunta y antes de reunirse junto con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con representantes tanto de locales de ocio nocturno como de la hostelería, Rueda ha defendido que "a día de hoy" el comité clínico que asesora a la Xunta considera que es "compatible" mantener la actividad económica de estos establecimientos "sin tener que tomar medidas tan drásticas" como en otras comunidades.

Rueda ha presidido este jueves la reunión del Gobierno gallego dado que Alberto Núñez Feijóo ha asistido en Madrid al homenaje a las víctimas del covid.

Sobre las reuniones con hosteleros y representantes de los locales de ocio nocturno, Rueda ha indicado que la presentación de un certificado de vacunación o de una prueba negativa de la enfermedad es una medida incluso reclamada por el sector y ha destacado que la Xunta, siempre poniendo la salud de las personas en primer lugar, intentará hacer compatible la actividad económica.

Además, ha asegurado que el conselleiro de Sanidad se reunirá esta tarde con alcaldes de O Salnés para "dar la cara" y explicar las distintas medidas adoptadas en el comité clínico con los expertos y que han generado recelos entre los dirigentes de las distintas localidades.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Galicia, en las últimas horas ha sumado 1.097 casos y su incidencia acumulada se dispara a 243 por cada cien mil habitantes a catorce días, a punto de entrar en riesgo extremo, en el que ya se encuentran la práctica totalidad de la comunidades autónomas, con una incidencia media en España que casi dobla la gallega.

Rueda ha defendido que la situación de Galicia es "sensiblemente mejor" que la media, en particular en cuanto a la presión hospitalaria.

"Pero no queremos ni podemos engañar, no lo hemos hecho en ningún momento y la evolución demuestra que la situación no es buena", ha señalado el vicepresidente primero de la Xunta, que ha destacado que "la solución pasa por conseguir vacunar a toda la población" para superar la pandemia.

Sobre las vacunas ha recordado que el dispositivo funciona bien en Galicia y ha planteado la posibilidad de que el Gobierno haga "una mejor distribución" entre autonomías.

Entre los acuerdos adoptados por el Consello de la Xunta, Rueda ha aludido a un plan de choque de ayudas al turismo, un de los sectores más afectados desde la irrupción de la pandemia.

En 2021 la Xunta ha aportado casi 30 millones de euros distribuidos en 12 líneas principales y en los próximos meses se van a añadir otras cuatro líneas con 12 millones de euros más, ha destacado.

Además, el Gobierno gallego financiará hasta el 40 % de actuaciones de orquestas en verano, con un límite de 4.500 euros por concierto y un máximo de diez actuaciones a lo largo del verano para espectáculos contratados desde el 15 de junio de conjuntos que tengan sede en Galicia y un mínimo de cinco integrantes.

La Xunta ha analizado este jueves, además, el Plan Catedrales 2021-2027, un ambicioso plan de restauración y rehabilitación de las catedrales y concatedrales gallegas al que Rueda ha animado a otras instituciones a participar y aportar fondos.

El plan dotado con 38 millones prevé actuaciones para acabar las obras de la catedral de Santiago e intervenir en las de Lugo, Mondoñedo, Ourense, Tui, en Foz y en las concatedrales de Ferrol y Vigo.

Rueda ha recordado que el año 2027 también será Xacobeo, por lo que cuantos más fondos haya más actuaciones se podrán desarrollar.

El vicepresidente primero ha anunciado también la puesta en marcha del tercer plan de renovación del parque móvil de la Xunta realizado desde 2009.

En los dos primeros, entre 2009 y 2020 la reordenación del funcionamiento del parque móvil supuso un ahorro "superior a los 20 millones de euros" .

El tercer plan prevé la renovación de 191 vehículos, "la mitad de la flota", mediante un contrato en modalidad 'leasing' (alquiler) por cuatro años de vehículos que cumplan los criterios medioambientales y de sostenibilidad exigidos, "cero emisiones o etiqueta ECO".

Se sustituirán los vehículos de más de diez años o que superen el medio millón de kilómetros, una medida con la que se prevé ahorrar un tercio de las emisiones actuales de gases contaminantes.

Siempre que sea posible serán vehículos híbridos, híbridos conectables o eléctricos, ya que se tendrá en cuenta la utilización y el destino de cada unidad dentro de todas las modalidades que componen el parque móvil, ha detallado Rueda.

Entre otros asuntos, además, la Xunta aportará un millón de euros para financiar la adquisición de coches de policía municipal.

Se trata de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que adquieran estos coches con contratos de 'renting' (alquiler con servicios) por 48 meses, de los que la Xunta pagará un 75 % de la cuota mensual.

El Consello ha dado el visto bueno también al convenio para desplegar patrullas del Ejército en los montes gallegos -Operación Centinela- como parte del dispositivo contra incendios forestales y ha autorizado un acuerdo con la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española para la exposición Las huellas del Camino.

Esta muestra, con fondos de la Biblioteca NAcional, será comisariada por Darío Villanueva y primero se exhibirá en Madrid y posteriormente, a partir de marzo de 2022 y durante todo el año, en la Ciudad de la Cultura.

Comentarios