viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha instado este lunes en Vigo a todos los gallegos vacunados que todavía no lo hayan hecho a que soliciten el certificado de vacunación, el cual será necesario para acceder a los locales de ocio nocturno, previsiblemente, a partir del fin de semana que viene.

Tras la reunión del pasado jueves, que fue “francamente bien”, con “bastantes puntos de acuerdo”, Comesaña se reunirá de nuevo esta tarde con los representantes del ocio nocturno para estudiar sus alegaciones al documento que la Xunta les entregó la semana pasada y poder “cerrar esos detalles”.

“No creo que haya ningún cambio importante en la filosofía del documento. Espero poder cerrarlo hoy con ellos y mañana llevarlo al comité clínico y este mismo fin de semana ponerlo en funcionamiento”, ha dicho el conselleiro.

García Comesaña ha subrayado que la previsión es que se pueda solicitar el certificado de vacunación en los establecimientos con un nivel 2 de compromiso, siempre siguiendo lo que determine el Tribunal Supremo.

“En la petición que en su momento se hizo estaba precisamente la petición del certificado para el ocio nocturno. Fue en primer lugar rechazado por el TSXG pero la sentencia del Supremo le da la razón a la Xunta. Sí se permite solicitar el certificado en el ocio nocturno y es lo que vamos a concretar si hoy se cierra todo en la reunión y mañana tiene el documento el aval del comité clínico”, ha explicado.

Lo que no está de momento sobre la mesa es ampliar el horario de apertura más allá de las 4 de la mañana.

“Galicia siempre se caracterizó por tener sentido y prudencia, y creemos prudente hacer una primera etapa con este horario y si las cosas van bien siempre es fácil revisarlo y ampliar, pero de momento creemos que no es prudente”, ha señalado el conselleiro.

La Xunta insta a los gallegos a pedir un certificado digital