viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia pedirá la autorización judicial para exigir el certificado covid en el acceso de visitantes a las plantas de hospitalización, una medida que también prevé implantar en otros centros de su titularidad a los que acudan personas de riesgo, ante el incremento de los contagios y los casos en las últimas semanas.

Así lo ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, donde ha anunciado que mañana se reunirá el subcomité clínico para estudiar estas y otras medidas, que incluirán la petición del certificado covid para acceder los residencias de tiempo libre para mayores de O Carballiño y Panxón, dentro del programa 'Xuntos polo Nadal' que se reactiva este año.

Además, ha informado de que la administración de la tercera dosis de la vacuna para personas entre 70 y 79 años se iniciará el próximo 19 de noviembre.

Será entonces cuando se reabrirán los grandes centros de vacunación, los conocidos como "vacunódromos", en las siete áreas sanitarias, también para administrar una segunda dosis a quienes fueron vacunados con la monodosis de Janssen, aunque en este caso se adelantará al martes 16 la de los reclusos en las cárceles.

En cuanto a la inmunización con los tercera dosis de los mayores de 80 años, está previsto que finalice el día 23 de noviembre.

Núñez Feijóo ha advertido de que, pese a la que la presión hospitalaria está aún en situación de "tranquilidad", uno de cada cuatro hospitalizados por la covid-19 no está vacunado, lo que supone el 25 % del total, y "probablemente" este porcentaje se irá incrementando, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a vacunarse al 6 % de la población diana que aún no lo ha hecho.

En Galicia se han detectado en las últimas 24 horas más de cien contagios por covid-19 por segundo día consecutivo (104) y el número de infectados en la comunidad es de 907, 63 más que el día anterior, con 46 personas hospitalizadas por esta enfermedad, once de ellas en la UCI.

Por eso, Feijóo ha insistido en que pese a que Galicia sigue siendo la comunidad con menor incidencia a 14 días, con 31 casos por cada cien mil habitantes, y la primera en porcentaje de vacunación con doble dosis, el 93,3 %, los porcentajes están subiendo y sería bueno "controlar esas subidas" porque hay que "convivir con el virus".

Se ha referido en concreto a un incremento de los positivos en Ourense y Barbadás, a causa de las celebraciones de estos días, como la matanza del cerdo o los magostos de castañas, y la celebración del patrón de San Martiño.

Por eso, ha lamentado que no haya una cobertura legal en España para solicitar el certificado covid y ha recriminado que, sobre este requisito que el Tribunal Supremo avaló utilizar en Galicia para entrar en los locales de ocio, "el nivel de relajación sigue siendo como si no hubiese pandemia" por parte del Gobierno central.

Sobre la perspectiva que se presenta para las fechas navideñas, dada la evolución de la pandemia, Feijóo no se puede hacer "ninguna previsión" más allá de seguir manteniendo la "monitorización constante" de la situación epidemiológica e ir adoptando las medidas oportunas en cara momento.

Por ahora, la situación "empieza a preocupar" pero "en este momento no exige ninguna limitación de aforos", ha constatado.

En el ámbito sanitario, el Consello de la Xunta también ha abordado este jueves el plan de normalización de la asistencia sanitaria en los hospitales, en el que está trabajando un grupo de 20 expertos que se reunirán el lunes para ultimarlo.

De momento, este plan prevé la necesidad de mantener las medidas de prevención, junto con un marco común de régimen de visitas y acompañamiento de pacientes y nuevos protocolos antes de las intervenciones quirúrgicas, así como la eliminación paulatina de los dobles circuitos.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha avanzado en medidas de lucha contraincendios a nivel tecnológico, con la experiencia piloto de instalar de sensores de control en seis depósitos de agua y geolocalizadores en un grupo de brigadistas, aparte de ampliar el número de cámaras de vigilancia hasta las 142 en un total de 71 centros.

Según ha destacado Núñez Feijóo también existe la obligación de "poner cámaras en los eólicos" de manera que se pueda tener un control de lo que ocurre, para el control del riesgo de incendios, "en el ámbito territorial" de estos molinos. 

La Xunta plantea pedir el certificado covid en visitas a hospitales y otros actos