sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia prevé terminar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de todas las personas mayores de 60 años y colectivos prioritarios antes de finalizar este año, con lo que quedarán vacunados al completo un total de 500.000 gallegos.

Así lo ha anunciado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta en la que ha alertado de que no hay que bajar la guardia porque el virus sigue actuando y España se enfrenta a una "sexta ola, la quinta en Galicia", ante la que hay que tomar medidas.

Por eso, ha asegurado que la situación ante la pandemia tendrá que ser uno de los abordados en la próxima Conferencia de Presidentes que va a convocar el Gobierno previsiblemente para el primer trimestre de este año, junto con la reforma de la financiación autonómica y la oferta de médicos de primaria y pediatras que es "uno de los grandes asuntos nacionales".

De hecho, ha advertido de existe un "riesgo de colapso incuestionable" del sistema sanitario si no se soluciona este problema de la falta de médicos.

Según ha anunciado Feijóo mañana se producirá la reunión preparatoria para la Conferencia de Presidentes, en la que la Xunta planteará estos y otros temas, como el de la "falta de planificación" para el reparto de los fondos europeos, tras lo que califica de "rapapolvo" de la UE al Gobierno central a este respecto.

Galicia prevé terminar con tercera dosis a mayores de 60 antes de fin de año