domingo 23/1/22

La Xunta restringe el horario hostelero y pone "toque de no queda" entre 2 y 6

La Xunta va a establecer para lo que resta de las fiestas navideñas la prohibición de encuentros en la calle, excepto de la unidad familiar, entre las 2 y las 6 de la mañana, lo que denomina "toque de no queda", y restringe el horario de la hostelería a las 00 horas y del ocio nocturno a la 2 con carácter general.

julio-comesana-7

La Xunta establecerá para lo que resta de fiestas navideñas la prohibición de encuentros en la calle, excepto de la unidad familiar, entre las 2 y las 6 de la mañana -lo que denomina "toque de no queda"- y el cierre de la hostelería a las 12 de la noche y del ocio nocturno a la 2, con carácter general.

Son medidas para intentar frenar la "explosión" de casos de covid-19 que entrarán en vigor en la noche del 30 al 31 de diciembre y hasta el 18 de enero, aunque con la excepción de Nochevieja, cuando la Xunta plantea incluso cerrar el ocio nocturno, algo que analizará esta tarde en una reunión con el sector.

En la noche de Fin de Año la hostelería podrá atrasar el cierre hasta la 1, pero no volver a abrir hasta las diez de la mañana del día 1. Los viernes y sábados la hora de cierre de los locales de hostelería también será a la 1 de la madrugada.

Además, se extenderá el uso del certificado covid en los bares y cafeterías a todo el horario de apertura, en lugar de a partir de las 21 horas como hasta ahora.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del comité clínico de ayer.

Comesaña ha advertido de que es necesario atajar el "récord de positividad" que ya afecta de una manera preocupante a la atención primaria y se prevé que incremente también la presión hospitalaria en los próximos días, hasta 500 ingresos en planta y 140 en UCI.

Con este objetivo de aliviar la atención primaria, la Xunta va a simplificar los procesos para el reconocimiento de un positivo por covid-19 y será suficiente con un test de antígenos realizado en el domicilio sin necesidad de confirmar posteriormente con una PCR, por lo que tampoco será necesario acudir al centro de salud para obtener una baja temporal.

También volverá a prohibirse el consumo en las barras de los locales, se intentarán evitar los eventos musicales multitudinarios -que solo podrán ser con público sentado tanto en interior como exterior y sin comida ni bebida- y se recomiendan las cenas de un máximo de dos grupos familiares, como en Nochebuena.

Las medidas como la limitación de movilidad nocturna y la ampliación del certificado covid tendrán que contar aún con la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para lo que la Xunta prevé tramitar mañana la petición tras la reunión de esta tarde con la hostelería y el ocio nocturno.

Por lo que respecta a las cabalgatas de Reyes, el Gobierno gallego recomienda que sean estáticas y no dinámicas, para evitar aglomeraciones de público sin la distancia de seguridad.

En cuanto a las carreras populares de San Silvestre, que se celebran el día 31, la recomendación es que se hagan con mascarilla y se adopten las medidas para impedir también que se produzcan concentraciones de público.

Comesaña ha insistido en la importancia de que no haya fiestas ni aglomeraciones por las calles durante estas fechas como las que se produjeron el año pasado, que provocaron un pico de la pandemia, y ha reiterado que la vacunación "funciona".

Por eso, ha instado a inmunizarse al 6 % de la población gallega que aún no se ha puesto la vacuna contra la covid-19 y que "está causando un porcentaje muy alto de los ingresos hospitalarios".

El 80 % de los ingresados en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo son personas sin vacunar y también estaban sin vacuna la mitad de los 8 fallecidos por covid-19 comunicados en la última jornada.

"Quiero pedir, rogar a los no vacunados que acudan a vacunarse, por ellos, por sus acompañantes y por todos", ha concluido el conselleiro, tras insistir en pedir al Gobierno central una modificación del protocolo para poder administrar las nuevas dosis en tres meses sin necesidad de esperar seis desde la anterior.

Las cifras de la situación epidemiológica que ha puesto sobre la mesa muestran que hay que estar "en alerta", ante una previsión de superar mañana los 4.000 contagios. "Estamos ante un riesgo cierto, ya que nunca hubo tanto contagios y positivos como estos días", ha dicho el conselleiro.

La incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días se ha multiplicado por cinco desde el 1 de diciembre. En estos 28 días del mes, fallecieron 101 personas en Galicia por la covid-19, ha lamentado.

Ante esta situación, la Xunta espera que se pueda producir un escenario de vuelta al colegio en enero "normal", pero estará pendiente de la evolución de la pandemia porque si se produce algún dato preocupante podría valorarse la opción de limitar de alguna manera la reincorporación de los alumnos.

En este sentido, Comesaña ha recordado que en enero se recibirán más de 60.000 dosis de vacuna pediátrica para seguir suministrando a los niños de 5 a 11 años, con lo que se habrá vacunado a 122.000 de un total de 150.000 menores que forman este grupo. 

La Xunta restringe el horario hostelero y pone "toque de no queda" entre 2 y 6
Comentarios