martes 24/5/22

La Xunta verá la próxima semana la relajación de medidas si se llega al pico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que la próxima semana habrá una reunión del comité clínico, probablemente el martes, para analizar la evolución de la pandemia y adoptar la relajación de medidas en caso de que confirme la tendencia y el pico de la sexta ola.

feijoo-p2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que la próxima semana habrá una reunión del comité clínico, probablemente el martes, para analizar la evolución de la pandemia y adoptar la relajación de medidas en caso de que confirme la tendencia y el pico de la sexta ola.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que la situación todavía no es homogénea en toda la comunidad y "aún es pronto" para "confirmar que está bajando la curva" si bien hay datos que así lo indican.

Durante su intervención, el presidente gallego ha cargado contra la decisión de otras autonomías de no contabilizar en las estadísticas a las personas que dan positivo por autodiagnóstico y ha defendido la decisión de Galicia de hacerlo, "a pesar de quedar peor en la foto" ya que suponen "el 60 % de los positivos" comunicados diarios y, en su opinión es, "mucho mejor contarlo todo que contar una parte".

"No hay ningún otro sistema, ni más seguro ni mejor", ha incidido Núñez Feijóo, que ha reprochado al Gobierno que se haya producido esta situación y que evidencia que "vuelve a fallar la cogobernanza" durante la pandemia.

El titular de la Xunta ha lamentado que el Ejecutivo haya declinado ofrecer una respuesta conjunta para "ordenar la explosión de bajas" provocada por la variante ómicron y que haya respondido, según su versión, que las comunidades "se comuniquen entre ellas para ver las mejores prácticas".

"Las mejores prácticas las debe aprobar el Gobierno para que todas (las comunidades) las sigamos", ha señalado Núñez Feijóo, que ha criticado la falta de un sistema homogéneo para tramitar las altas y las bajas y la forma de contabilizar los positivos por autodiagnóstico, ya que si no hay un sistema conjunto la medición -mediante la incidencia acumulada- "pierde valor".

Además, ha señalado, es preciso tener controlados a estos positivos ya que tienen que guardar unas semanas para ser vacunados.

Sobre la situación en Galicia ha insistido en que será la próxima semana cuando se pueda tomar una decisión siempre y cuando se constatase una tendencia de mejora.

De todos modos ha defendido que las restricciones en la comunidad son "mínimas" y no afectan de modo sustancial a la actividad económica en la industria o los servicios, sino de forma muy limitada a la hostelería y al ocio nocturno.

"En este momento nuestro planteamiento es conocido: hay que ser prudentes, no por decreto se puede aprobar la gripalización de la covid, ni por las declaraciones de un político, peros si se confirma el pico -la próxima semana- actuaremos en consecuencia", ha insistido.

En su intervención ha destacado la estrategia de vacunación en Galicia, que ha hecho que la comunidad esté "a la cabeza de España" y sea "una de las tres regiones con más vacunados de la UE, que es prácticamente decir de todo el mundo".

La próxima semana se citará a 165.000 personas de entre 29 y 18 años para la dosis de refuerzo, además de repesca de grupos anteriores, siempre y cuando hayan transcurrido ya cinco meses desde la segunda dosis.

Respecto a las medidas aprobadas, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la oferta pública de empleo en educación para 2022, acumulada a la de 2021, que suma 2.628 plazas "libres" y cuyos exámenes se realizarán a partir del 18 de junio.

A estas plazas, ha indicado Núñez Feijóo, se sumarán "entre 500 y 600" para interinos, por lo que la oferta superará las 3.000 plazas de empleo "estable" y llevará la tasa de temporalidad, una vez cubiertas, al 6,5 % desde el 8 % actual frente a una media del conjunto de España del 25 %, ha afirmado.

Además de esta medida la Xunta destinará casi 3 millones de euros para la puesta en marcha de 30 nuevas Casas do Maior y para aumentar un 25 % la financiación de aquellas que ya lleven tres años en marcha.

El Gobierno gallego prevé también poner en marcha un proyecto piloto en las provincias de Ourense y Lugo para favorecer la integración de los menores tutelados por la administración una vez que cumplen los 18 años y ayudarles a encontrar un hogar y un empleo.

Para ello contarán con la colaboración de la asociación Igaxes, sin ánimo de lucro, que cuenta con experiencia en la emancipación de menores.

El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a un plan de ayudas para la adquisición de viviendas para menores de 35 años y también para quienes quieran comprarlas en cascos históricos y en el rural y que cumplan los requisitos.

La Xunta verá la próxima semana la relajación de medidas si se llega al pico
Comentarios