sábado. 20.04.2024

Según la OCU, un sector de la población cada vez más amplio defiende que el aguacate es un "superalimento". Es cierto que es rico en nutrientes y antioxidantes, pero no deja de ser una fruta. Eso sí, contiene muchas grasas cardiosaludables.

 

¿Un superalimento?

El aguacate aporta grandes cantidades de nutrientes, de fibra y de otros componentes bioactivos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo, pero de ahí a afirmar que esta fruta es un "superalimento"... y eso está por verse, porque...¿qué comemos cuando tomamos aguacate?

 

Compuestos bioactivos: El aguacate contiene fitoesteroles, luteína, que es un antioxidante; y compuestos fenólicos, que gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.

 

Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.

 

Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, además de ayudar a controlar la diabetes.

 

Ácidos grasos monoinsaturados: Son estos nutrientes los que realmente marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas (tipo oleico) , por ello, de elevado contenido energético en comparación con otras frutas. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Cinco mitos sobre el aguacate

 

Existen multitud de mitos sobre el aguacate, que ni adelgaza ni despierta el deseo sexual, por ejemplo:

El aguacate adelgaza: El aguacate contiene fibra y tiene un efecto saciante, pero no por ello podemos afirmar que tenga propiedades adelgazantes, como mantienen algunos. De hecho, es una de las frutas más calóricas y con mayor contenido en grasa, por lo que las personas con sobrepeso deberían limitar su consumo.

 

Es afrodisiaco: Es rico en vitamina E, cuya deficiencia puede provocar lesiones genitales, pero no existe evidencia científica alguna de que incremente el deseo sexual.

 

Es anticancerígeno: Contiene vitaminas y compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres que causan daño celular, pero esto no equivale a decir que un consumo regular de aguacate evite el cáncer.

 

Beneficioso para tu corazón: Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y fibra, que favorecen la reducción de los niveles de colesterol en sangre, así como en agentes antioxidantes y en potasio, al que se le atribuye un papel en el control de la hipertensión. Sin embargo, estas propiedades deben enmarcarse dentro de una dieta sana y equilibrada. De nada servirá comer aguacate si luego nos atiborramos a bollos o si le añadimos gran cantidad de sal al consumirlo.

 

Mejora la salud de los ojos: El aguacate contiene carotenoides como la zeaxantina, que contribuyen al mantenimiento de la salud ocular. Lo cierto es que estos componentes están distribuidos ampliamente en la mayoría de las frutas, por la mayoría de las personas que llevan una dieta variada tienen cubiertas las necesidades de estos compuestos. No cura enfermedades La mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, dependerá de la frecuencia con que se consuman y la cantidad.

 

Que tengan efectos beneficiosos irá en función de las circunstancias fisiológicas de cada persona: edad, sexo, condición física… Ningún alimento soluciona los problemas de salud o las enfermedades por sí mismo.

 

El aguacate, como cualquier otra fruta, es rico en vitaminas, minerales y agentes antioxidantes. El elemento diferenciador con respecto a otras frutas es su contenido en ácidos grasos de tipo oleico, que ayudan a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, siempre que sustituyan a las grasas saturadas en la dieta.

 

¿Quién debe tener cuidado con el aguacate?

Hay sectores de la población que, en cualquier caso, deben tomar precauciones al consumir aguacate:

 

Dietas hipocalóricas: Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas.

 

Insuficiencia renal: Está contraindicado para las personas que la sufran debido a su alto contenido en potasio.

 

Alérgicos al látex: El aguacate y otras frutas tropicales pueden producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex.

Aguacate, ¿un superalimento?