jueves. 28.03.2024

Estaba ya preparado en el puerto de Nueva York para ser embarcado en el Titanic y navegar, desde el puerto neoyorkino al de Southampton (Inglaterra), para ser presentado el día 3 mayo en Londres y un mes más tarde en Paris, pero el Titanic no llegó a la cita y tuvo que realizar el viaje a Europa en las bodegas del buque gemelo del Titanic, el Olimpic, aunque un mes más tarde de lo previsto.

 

Este vehículo, considerado el coche más antiguo del mundo que todavía puede circular, es un Brush D 24, fabricado en Detroit (EE.UU.) en el año 1909, es también el primer coche de la historia conducido por una mujer.

 

Este hecho se produjo en las calles de Nueva York, el día 24 de febrero de 1912, alcanzando una velocidad de 20 kilómetros por hora (aunque podía alcanzar los 39 km por hora). Según las ordenanzas del Ayuntamiento de la capital americana, cuando un automóvil circulaba por las calles de Nueva York, tenía que ir una persona andando delante del coche, con una bandera roja en la mano, para advertir a los peatones del peligro, y apartarlos de la ruta del coche.

 

"El coche del Titanic", fabricado por los hermanos Brush, es un biplaza, pesa 369 kilos, y su carrocería y las llantas son de madera, además, fue el primer coche de la historia que utilizó amortiguadores en lugar de ballestas, aunque solo en las ruedas delanteras. Estaba provisto de un motor monocilindrico de 10 cv de potencia. Tenía 8 velocidades y marcha atrás¡¡¡

 

Este Brush D24 fue también el primer vehículo en atravesar, de punta a punta, el continente australiano, siendo conducido por el aventurero Francis Birtles.

 

El precio de esta joya de vehículo, en 1912, era de 639 dólares, lo que hoy supondría cerca de 300.000 euros¡¡¡ Esta joya del automovilismo mundial, es una de las atracciones de la exposición Titanic The Reconstruction, que estos días se puede visitar en el puerto de A Coruña, frente a la Plaza de María Pita.

 

Aunque la Fundación Titanic adquirió este vehículo en muy malas condiciones, durante casi un año, los hermanos Mena, especialistas en la restauración de vehículos de época, en su taller de Astigarraga (Guipúzcoa) desmontaron absolutamente todo el coche y lo restauraron, "fabricándolo" de nuevo.

El coche más antiguo del mundo, que todavía puede circular, está en Galicia