jueves. 28.03.2024

El documental 'Fresco Fiasco', sobre el eccehomo, se estrena en Borja

Assumpta Serna ha presentado este jueves en Borja (Zaragoza) el documental "Fresco Fiasco" producido para el canal británico Sky TV y que narra la historia de "buenas intenciones" de la restauración fallida del eccehomo de Borja que la actriz ha considerado "un regalo más que una equivocación".

Assumpta Serna ha presentado este jueves en Borja (Zaragoza) el documental "Fresco Fiasco" producido para el canal británico Sky TV y que narra la historia de "buenas intenciones" de la restauración fallida del eccehomo de Borja que la actriz ha considerado "un regalo más que una equivocación".

El audiovisual ha sido proyectado por primera vez en España en el escenario en el que casi cuatro años atrás comenzó la mediática historia: el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Borja, que alberga el eccehomo repintado por la octogenaria Cecilia Giménez.

 

"Fresco Fiasco" muestra en 24 minutos como la anciana "pasó de ser la vergüenza local a la salvadora de la ciudad" en lo que el coproductor del documental junto a Serna, Scott Cleverdon, ha definido como "una historia universal" que narra la "buena fe" de la artista.

 

El guardián de la iglesia que alertó de la restauración fallida, la periodista local que cubrió las primeras informaciones, la nieta del autor original del eccehomo -el pintor local Elías García Martínez- y, por supuesto, la propia Cecilia, son algunos de los personajes que relatan la viral historia de esta obra que ya han visitado más de 170.000 personas y que ha puesto a este municipio zaragozano de 5.000 habitantes en el mapa del turismo mundial.

 

Algo que nunca hubiera imaginado Cecilia, que ha confesado estar ya acostumbrada a las cámaras y micrófonos y que ha explicado en declaraciones a EFE que se encuentra muy satisfecha por lo que el asunto ha significado para Borja, así como de la respuesta de los vecinos.

 

En muestra de reconocimiento a su papel, hoy se ha inaugurado en el caserón que se encuentra junto al templo, el museo que alberga las 38 obras en relación con la figura del eccehomo que pertenecen a las dos primeras ediciones del concurso internacional de pintura impulsado por la Asociación de Vecinos del Santuario de la Misericordia.

 

"Se trata de que no sea solo venir a ver una cosa y reirse", ha añadido Serna en cuanto al nuevo museo que se une al Centro de Interpretación Eccehomo de Borja que recoge la historia de Cecilia, el impacto del asunto en la prensa e incluso un fotomontaje que permite realizarse una instantánea con el rostro del eccehomo. En el acto de inauguración del museo, para el que se cobrará una entrada benéfica conjunta con el santuario, el alcalde del municipio, ha pedido un aplauso para Cecilia "no solo por lo que ha hecho sino por lo que va a hacer".

 

Y es que los dos euros de la entrada irán destinados a la Fundación Benéfica Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia, que gestiona una residencia para personas con minusvalías severas en la que se atienden a 72 personas. Además, la pintora ha recibido como regalo un lienzo homenaje del que fuera antaño alumno suyo y ahora artista local, Andrés Espinosa, en el que rememora el momento del repintado, y que ha definido a la anciana como una "mujer ejemplar" para la que la pintura ha sido "balsámica".

 

A sus 85 años, Cecilia ha asegurado no ha pasado de pintar, algo que le relaja y le hace feliz. Así como también continúan produciéndose creaciones en torno a su eccehomo tales como un cuento, botellas de vino y todo tipo de merchandising, como la pulsera con el rostro del lienzo que lucía Cecilia hoy. Una imagen que ha llegado incluso a la ópera producida por el estadounidense Andrew Flack y que se estrenará mundialmente en Borja el próximo 20 de agosto.

El documental 'Fresco Fiasco', sobre el eccehomo, se estrena en Borja