viernes. 29.03.2024

El aventurero compostelano Fabián C. Barrio, que ya dio la vuelta al mundo en moto entre 2010 y 2012, prevé recorrer parte del continente americano durante seis meses, y hacerlo desde Buenos Aires hasta Los Ángeles (EE UU). Barrio ya efectuó años atrás un periplo de 120.000 kilómetros en moto por casi setenta países, una iniciativa fruto de la contribución con la fundación Esther Benjamin Trust, que denuncia la esclavitud infantil. Tras llegar esta semana a Buenos Aires para iniciar su recorrido, el aventurero escritor indicó en una conversación con Efe que viaja siempre en solitario porque esto le "proporciona una mayor libertad de movimiento".

 

"Además, soy responsable único de mis fracasos", comenta, y añade, jocoso, que en caso de que acometiese este periplo acompañado, "si un día elijo una pensión cutre e infestada de insectos, sentiría remordimientos por arrastrar allí a quien me acompañe". "¡Valiente aventura sería si viajara con asistencia!", sostiene Barrio, cuyo viaje está financiado por la aseguradora Mutua Madrileña. Su intención es pasar por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, cruzar el canal de Panamá, atravesar los demás países centroamericanos y penetrar por México hasta California. Su decisión de partir ahora obedece a que "en este momento es verano en el hemisferio sur" y eligió Buenos Aires por las condiciones para enviar su moto.

 

"El recorrido está abierto y depende en gran medida de los lectores de Latinoamérica, que serán quienes lo sugieran", indica Barrio, y agrega que cuando llegue a California dentro de medio año será también verano. Confiesa que en sus viajes se siente conmovido por la "sonrisa de los niños" cuando lo ven pasar en moto, algo que considera como "un fenómeno universal y siempre muy bello". "Las motos hacen felices a los críos, son como un imán para ellos. Cómo se forja, cómo se asienta el primer recuerdo feliz en la infancia es un tema recurrente en mi obra", manifiesta el escritor compostelano.

 

Subraya que "para una abrumadora mayoría de occidentales" existe un "recuerdo imborrable" de la infancia, de "la primera vez que sus padres los llevaron al cine", y esto es lo que pretende ahora emular en algunos rincones de Latinoamérica. En su equipaje lleva "la última tecnología portátil" de cine para "proyectar una película en los rincones más remotos de América Latina". Además, como parte de su iniciativa, Mutua Madrileña "donará motos a ONGs que se encuentran en lugares apartados para facilitarles la movilidad en el desempeño de sus trabajos cotidianos", comenta.

 

Barrio, un apasionado de los viajes, tuvo una amplia experiencia en "problemas mecánicos" con su moto años atrás alrededor del mundo: el embrague quemado en Pakistán, el motor asfixiado por falta de oxígeno a su paso por los Andes, la ruptura del tren de arrastre en Brasil y la pérdida de potencia en Namibia. Preguntado por sus vínculos con Compostela y con la tradición peregrina del Camino de Santiago, destaca que su ciudad natal "ha sido desde siempre un singular receptáculo de viajeros".

 

"En Compostela estamos acostumbrados a recibir al errante. Quizá si no hubiera nacido aquí, al amparo de tantos siglos de peregrinaje, no habría anidado en mí el deseo de salir a descubrir otros mundos. Le debo mucho a las piedras y a la bruma de Santiago", concluye.

 

Un aventurero gallego cruzará América, de Buenos Aires a Los Ángeles, en moto