jueves. 28.03.2024

Bautizar con el nombre de una expareja a un cerdo pata negra para y salvar la dehesa ibérica es la campaña que propone una marca de Jamón de Jabugo (Huelva) coincidiendo con el Día de la ExPareja, que se celebra el 14 de abril en contraposición a San Valentín.

Sánchez Romero Carvajal donará un euro, con el objetivo de llegar a los 20.000, por cada pata negra bautizado, "promoviendo así la participación ciudadana en la protección y conservación del cerdo 100 % ibérico y el ecosistema natural donde se cría en libertad, la dehesa", informan hoy en una nota.

El total de la recaudación irá destinado a la investigación para “paliar los efectos negativos de la seca, la enfermedad que se ha convertido en la principal amenaza de las dehesas y sus ecosistemas haciendo desaparecer un 15 % de la masa arbórea en los últimos 30 años”.

La promotora de esta campaña no busca tanto la "venganza" como el reconocimiento a las exparejas con las que se mantiene buena relación y a las que "se quiere recordar con un toque de humor" porque "pertenecen a una raza única en el mundo que merece la pena proteger, son enamorados de la libertad y reclamaban más espacio para vivir", haciendo así un símil con el estilo de vida de sus cerdos ibéricos.

A través de su página web se podrá llevar a cabo dicho bautismo y donación, indicando el nombre la expareja, y se recibirá el certificado de bautizo que garantiza que el o la ex “está entre los reyes de la dehesa”, y que se colabora con esta iniciativa de conservación ambiental.

Pertenecientes a una raza autóctona protegida desde hace más de 140 años, estos cerdos ibéricos crecen en libertad en la dehesa desde los cuatro meses.

Bautizar a un cerdo ibérico con el nombre de tu ex es posible