viernes. 29.03.2024

El carballo del bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela (A Coruña) ha sido elegido como árbol español de 2021 y optará al título europeo de 2022, han anunciado desde Bosques sin Fronteras, impulsores de la iniciativa.

Este carballo (roble), conocido como 'O avó' (El abuelo), es un imponente ejemplar de unos 30 metros, cuatro de perímetro y más de 250 años, lo que le convierte en el más longevo de este espacio.

El árbol gallego ha obtenido 22.974 votos y en segunda posición ha quedado la turolense Sabina de Blancas (Aragón), que ha conseguido 21.523 votos, mientras que el Drago Milenario de Icod (Tenerife) ha sido tercero con 5.091 votos.

Se trata de la séptima edición del concurso ‘Árbol del Año en España”, un certamen que busca destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y su importancia en la relación con los seres humanos.

El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

Susana Dominguez Lerena, presidenta de Bosques sin fronteras y de FSC España, ha destacado la importancia de los árboles singulares pues "funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven”.

En la votación, a la que optaban 11 árboles y realizada por internet, se han conseguido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 más que la edición precedente.

El carballo de Conxo optará al título de árbol europeo de 2022, cuya votación tendrá lugar en febrero.

En la última edición, la oscense Carrasca Milenaria de Lecina (Aragón) fue elegida árbol europeo de 2021.

El concurso en España está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, FSC y la Fundación Feuvert.

Este año también optaban la Encina de Los Perros. Aldea de El Álamo-El Madroño (Sevilla); Roble de Los Manaderos. Piedralaves (Ávila); El Moral de «Las Tormentas». La Sequera de Haza (Burgos); Olma de Nuevo Baztan. Nuevo Baztán (Madrid); Pino Esrengado. Arico (Tenerife); Encina Milenaria de Rute. Rute (Córdoba); Tejo de Arangas. Cabrales (Asturias), y El moral de Villoviado. Villoviado (Burgos).

El Carballo del bosque del Banquete de Conxo elegido árbol español del año