sábado. 25.05.2024

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, un evento que moviliza a España entera en la lucha contra la desigualdad de género en diversos ámbitos, el club de fútbol Sporting de Gijón se ha visto envuelto en una controversia. A pesar de las intenciones de conmemorar este día crucial, su reciente campaña ha suscitado una oleada de críticas.

El vídeo, difundido a través de la cuenta oficial del club con el lema "un símbolo que nos una generación tras generación", ha generado descontento por su contenido, considerado por muchos como inapropiado. En la pieza audiovisual, se muestra a una niña limpiando el césped del estadio, una imagen que ha sido interpretada como un reflejo de estereotipos de género desactualizados y contrarios al espíritu del 8M, una fecha dedicada a reivindicar el fin de las desigualdades de género y a recordar a las víctimas del machismo.

Este incidente ha eclipsado las habituales celebraciones y manifestaciones en toda España, donde mujeres y aliados, vistiendo de morado, se unen para demandar igualdad en el trabajo, el deporte, la remuneración, y contra la violencia de género, subrayando la necesidad de una educación libre de prejuicios desde la infancia. Las críticas no se han hecho esperar, tanto en las redes sociales como por parte de organizaciones feministas, que han condenado el mensaje del vídeo por considerar que perpetúa una visión anticuada del rol de las mujeres y niñas en la sociedad.

La polémica surge en un momento en que España celebra avances significativos en materia de igualdad de género, poniendo en entredicho el compromiso de algunas instituciones con el movimiento feminista.

Críticas al Sporting de Gijón por el vídeo del 8M con ún niña limpiando el césped