viernes. 29.03.2024

Con la llegada de la primavera, las bodas se vuelven más frecuentes. Si has recibido una o varias invitaciones para celebrar un enlace matrimonial este 2023, es posible que te estés preguntando cuál es la cantidad adecuada para regalar a la pareja. La respuesta es: depende.

En la actualidad, según el Libro imprescindible de las bodas publicado en colaboración entre Bodas.net, Google y ESADE, aproximadamente nueve de cada diez parejas que se casan ya conviven juntas. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que antes, casarse significaba el comienzo de una vida en común y era común regalar muebles y electrodomésticos. Sin embargo, en la actualidad, solo el 1% de las parejas elige esta opción como regalo preferido, mientras que el 82% prefiere recibir dinero.

No es sorprendente, considerando que el costo promedio de una boda en España es de 20.500 euros y para los recién casados, recibir dinero es una forma de recuperar parte de esos gastos. Teniendo en cuenta que el número de invitados suele rondar los 130, se estima que cada invitado debería regalar alrededor de 150 euros. Sin embargo, la cantidad más apropiada variará según la relación con la pareja.

Para ayudarte a acertar con el regalo, Bodas.net ha creado una calculadora que te indicará la cantidad más adecuada según si se trata de la boda de un primo, un amigo cercano, etc.

Aquí te presentamos algunas pautas sobre la cantidad recomendada en diferentes casos:

  • Menos de 100 euros: Si no tienes pensado asistir a la boda y no tienes una estrecha relación con la pareja, esta cantidad es adecuada.

  • Entre 100 y 200 euros: Si quien se casa es un amigo o un familiar lejano, esta cantidad es perfecta.

  • Entre 200 y 300 euros: Si uno de los novios es uno de tus mejores amigos o si son familiares cercanos como primos o sobrinos, esta cantidad es recomendada.

  • Entre 300 y 500 euros: Para amigos que son como hermanos, tus propios hermanos y los testigos de la boda, la cifra más adecuada se encuentra en este rango.

  • Más de 500 euros: Esta cantidad es apropiada para padres y tíos más cercanos, teniendo en cuenta su grado de participación en la boda y si han contribuido con los gastos de la celebración.

Algunos invitados, para ser más precisos, verifican el precio mínimo del menú una vez conocida la ubicación de la ceremonia para tener una referencia más clara. Es común que familiares y amigos entreguen una cantidad que cubra al menos el costo del menú. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la cantidad más apropiada variará según la relación con la pareja.

Una vez que hayas decidido la cantidad a regalar, llega el momento de entregarlo. Lo más común es hacerlo mediante una transferencia bancaria o en efectivo el día mismo de la boda. Sin embargo, también existen formas originales de hacerlo.

Algunas parejas crean listas de regalos de boda

¿Cuánto dinero regalar en una boda? Guía práctica basada en la relación con la pareja