martes. 16.04.2024

El periodista Iván Aguiar expone en un libro la historia del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, que fue fruto de dos desastres -el Mar Egeo y el Prestige- y diversas maniobras políticas.

El autor ha presentado esta mañana la obra titulada “La génesis de Langosteira. Un viaje a través del desarrollo del Puerto Exterior de A Coruña con sus protagonistas” en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña, junto al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Se trata, ha desgranado Aguiar, de “una crónica periodística que arranca en 1992”, el año en que se hunde el Mar Egeo frente a la Torre de Hércules, pues fue en ese momento cuando se comenzó a hablar del traslado del muelle petrolero.

Asimismo, el periodista revela en la obra, con una entrevista con el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, las “maniobras políticas” que se hicieron para que el Consejo de Ministros que aprobó en 2003 el estudio de viabilidad del Puerto Exterior lo incluyese, cuando “había quedado fuera del orden del día”.

Su objetivo, ha dicho, es “intentar desmontar la falsa creencia que existe en la mayoría de la gente de que el proyecto del Puerto Exterior nace con el Prestige”, pues su génesis comenzó mucho antes.

“El Puerto Exterior es hijo de dos desastres”, ha remarcado Aguiar, que ha reconocido que el Prestige le dio un “impulso” y “permitió la licitación de las obras”.

El libro contiene siete entrevistas, entre ellas, las de expresidentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña, la de expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, o el actual presidente del Puerto, Martín Fernández Prado.

“Es la lucha contra un muro. Hubo que convencer al Estado de que se tenía que hacer esta obra y pelear”, ha remarcado Iván Aguiar.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha definido el volumen como “muy enriquecedor”, pues considera muy importante “describir la proyección y el desarrollo del puerto”, todo ello complementado con entrevistas “de sus protagonistas”.

Así, ha recordado que el inicio de la construcción del puerto nació “a raíz de distintos actos, catástrofes, que fueron condicionando su propio desarrollo”.

Además, ha subrayado que esta infraestructura marcará “el futuro del desarrollo económico” en la zona en los próximos años.

Los desastres del Mar Egeo y Prestige, "esenciales" para crear Langosteira