viernes. 19.04.2024

Una controversia ha surgido en torno a los semáforos flamencos instalados en una calle de Granada, protagonizados por Paco y Macarena, unas siluetas icónicas. El problema radica en que el diseño original de estos semáforos se encuentra en Sevilla, y su creador ha acusado al ayuntamiento de Granada de plagio, exigiendo que sean retirados de inmediato.

Javier Alba Aparicio, el creador de los semáforos flamencos, ha enviado un burofax al Ayuntamiento de Granada reclamando la autoría de las figuras que ahora se iluminan en algunos semáforos de la ciudad. Asegura que Paco y Macarena, una bailaora y un flamenco de su creación, han sido uno de los atractivos de la Feria de Sevilla en los últimos años. El presunto autor de las figuras ha dado al Consistorio granadino un plazo de diez días para cumplir con sus demandas.

A finales de abril, el propio alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto a los medios de comunicación, presentó los nuevos semáforos flamencos de la ciudad, especialmente diseñados para las Cruces de mayo. Los tradicionales muñecos fueron reemplazados por dos flamencos, una bailaora y un guitarrista.

Javier Alba comenzó a desarrollar su idea en 2016 y en 2020 presentó el primer prototipo al ayuntamiento de Sevilla, al que cedió los derechos de uso de la imagen. Fue en 2022, durante la Feria de Abril después de la pandemia, cuando los semáforos sevillanos adoptaron la temática 'flamenca'. El creador de este proyecto altruista, que surgió tras el atropello de un familiar en un paso de peatones provisional y sin semáforo durante la feria, siempre ha dejado en claro que su motivación no fue el dinero.

@macarenaypaco -Macarenaaa! Dale verde 🟢 que ya es Viernes! #yahueleaferia #FeriadeAbril #FeriadeAbril23 #FeriadeAbril2023 #FeriadeSevilla #semaforoflamenco #arteurbano y mucho más… #FelizViernes #sevillahoy ♬ sonido original - MacarenayPaco

Disputa por los semáforos flamencos: el creador denuncia al ayuntamiento de Granada por...