jueves. 28.03.2024
Tras cuatro años de investigación y trabajo los emprendedores determinados a comercializar una bebida deportiva que incluya en su fórmula esas aguas profundas de las Rías Baixas que emergen periódicamente gracias al fenómeno conocido como afloramiento han anunciado este jueves que se llama Blue Reset y que estará en el mercado en octubre.

Tal y como han explicado este jueves en un comunicado, si hay algo que define la costa atlántica gallega es el ser conocida por la calidad de sus mariscos y su pesca, la cual es debido, en un alto grado, al fenómeno denominado afloramiento, que hace que aguas muy profundas emerjan a la superficie con una alta concentración de sales, minerales y nutrientes que, en su análisis, se asemejan mucho a la propia composición del plasma sanguíneo humano.

Con esa información, investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo constituyeron en 2018, junto con profesionales del sector privado, la empresa Aguas de Rodas, Spin Off de dicha universidad.

El objetivo de Aguas de Rodas era “localizar e identificar en tiempo real el afloramiento de esta agua profunda a la superficie para recoger y estudiar las propiedades que sobre el cuerpo humano tiene la ingesta del agua enriquecida en las cantidades adecuadas”.

Con la idea de que todo producto que en su composición lleve agua y sal podría ser susceptible de ser sustituido por agua de mar en la dilución apropiada, surgió la propuesta para su uso en las bebidas deportivas.

Según explican sus creadores, de un litro de agua marina, 36 gramos son sales, de las que 30 gramos es sal común y el resto otras sales, minerales u oligoelementos que resultan beneficiosos para el cuerpo humano, entre ellos potasio, magnesio, selenio y yodo, que encabezaron la lista de un total de 78 elementos de la tabla periódica.

Tras cuatro años de investigación, han llegado al desarrollo de un algoritmo propio para la prevención e identificación de los fenómenos de afloramiento y, por lo tanto, para la captación del agua profunda en el momento adecuado para posteriormente dar paso a la formulación de la que es la primera bebida en el mercado que incorpora este tipo de agua de afloramiento atlántico gallego en sus ingredientes.

Blue Reset se convierte así en la primera bebida deportiva que incluye en su composición agua de mar profunda y que está avalada científicamente por el Centro de Investigación Mariña.

Esta bebida, dicen sus creadores, tiene detrás analíticas, catas y ensayos en deportistas realizados tanto en la Universidad de Vigo y el laboratorio de endocrinología de la CINBIO, que han demostrado un sorprendente efecto de recuperación frente a otras similares ya en el mercado.

Las primeras remesas se enviarán a China y Estados Unidos, aunque se presentará oficialmente en el Vigo Tennis Open que se celebrará próximamente en la ciudad gallega, mientras que para España su lanzamiento será en octubre a través de Amazon y la web oficial de la empresa. 

A la venta la bebida con agua profunda de las Rías Baixas