jueves. 28.03.2024

Dos paradas de mérito de David Gil en la prórroga y otra en el último lanzamiento de la tanda de penaltis ejecutado por Churre dieron este jueves el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey al Cádiz, que sufrió para doblegar a un combativo Pontevedra, después de 120 minutos sin goles en Pasarón. El Cádiz, que reservó a muchos de sus habituales titulares en LaLiga, fue fiel a su estilo a pesar de tener enfrente a un equipo de Segunda División B. Renunció a tener el balón, a asumir riesgos en defensa, y eso provocó que hubiese pocas ocasiones durante todo el choque porque su rival tampoco se lanzó al ataque.

 

Son dos equipos con un estilo parecido, que se sienten cómodos esperando en campo propio para contragolpear. Y sin espacios, las oportunidades llegaron en jugadas de estrategia o en acciones individuales, como en la del visitante Jose Mari que se marchó a corner después de que el balón tocase en Imanol. Y acto seguido, entre el minuto 21 y el 23, ambos pudieron adelantarse: el Cádiz con un remate de cabeza de Garrido al que respondió con una espectacular mano Álvaro Cortes; el Pontevedra con con un disparo cruzado de Álex que desvió David Gil.

 

El Pontevedra no asumía riesgos para que el Cádiz no lo golpeara a la contra, pero aún así Marc Baró rozó el gol con un potente disparo lejano que se estrelló en el poste pasada la media hora. Y nada más reanudarse la segunda parte el serbio Filip Malbasic, que había sustituido al lesionado José Mari en el minuto26, no acertó a rematar entre los tres palos dentro del área pequeña granate, después de que Garrido ganara a su marca en el salto.

 

El partido se acercaba a la prórroga, aunque el brasileño Charles pudo evitarlo con un disparo cruzado a falta de menos de veinte minutos, cuando ambos entrenadores ya había dosificado a sus equipos con numerosos cambios. No se movió el marcador en los noventa minutos, como tampoco en la primera parte de la prórroga, y eso que el Choco Lozano dispuso de una clara ocasión tras una magistral dejada, con el tacón, de Adekanye. Y en el último cuarto hora fue el Pontevedra el que apretó a un Cádiz incapaz de salir de su campo.

 

Los gallegos tuvieron dos oportunidades para mantener vivo el sueño copero: en la primera Akapo desvió el remate de Alex; en la segunda David Gil, con una parada con el pie, evitó el gol de Imanol (min.111) para que el pase se decidiera en la tanda de penaltis. Malbasic, Pombo, Lozano, Akapo y Adekanye marcaron para los de Álvaro Cerveza; Xisco, Rufo, Calviño y Alex no fallaron por el Pontevedra pero en el último lanzamiento David Gil adivinó el lanzamiento del defensa Churre.

 

- Ficha técnica:

0 - Pontevedra: Álvaro Cortes; Aitor Núñez (Santi Figueroa, min.90), Víctor Vázquez, Pol Bueso, Eneko Zabaleta; Alex González, Imanol; Óscar Fernández (Xisco, min.54), Charles (Vilariño, min.92), Jorge Fernández (Oier, min.54); y Martín (Rufo, min.54). 0 - Cádiz: David Gil; Akapo, Mbaye, Keygo, Marc Baró (Jairo, min.63); Garrido (Jonsson, min.105), José Mari (Malbasic, min.26); Iván Alejo (Adekanye, min.63), Bodiger, Perea (Pombo, min.77); Álvaro Giménez (Choco Lozano, min.77). Árbitro: Soto Grado (colegio riojano). Amonestó a Xisco (min.112) y Zabaleta (min.116) por parte del Pontevedra, y a Keygo por parte del Cádiz. Incidencias. Encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio de Pasarón.

0-0. El Pontevedra roza la sorpresa pero cae en los penaltis ante el Cádiz