viernes. 19.04.2024

Un grupo de accionistas del Lugo encabezados por el abogado Jacobo Vázquez han presentado hoy un recurso de reposición ante la Diputación para intentar impugnar las bases del proceso de enajenación de acciones del equipo rojiblanco por parte de la institución provincial y el Ayuntamiento de la ciudad gallega, que tienen el 49% del capital social. El letrado ha explicado a EFE que el pasado martes comenzó a recoger firmas para presentar el recurso en la Diputación y ha asegurado que cuenta con las firmas del 30% de los accionistas minoritarios del club (no el 30% del capital social).

 

Vázquez, que es accionista del Lugo y fue secretario de la directiva del club en 2008, ha asegurado que la iniciativa no surgió del actual consejo de administración, si bien no precisó si sus miembros le han dado sus firmas, algo que ha dicho desconocer.

 

"El malestar en el accionista con este proceso fue de menos a más y así surgió esta iniciativa, de forma espontánea, la semana pasada, pero más vale tarde que nunca", ha respondido al ser cuestionado por los motivos que le llevaron a recurrir ahora y no cuando comenzó el proceso o cuando el empresario luxemburgués Gerard López era el único pujador. En la primera fase del concurso, López, propietario del equipo Lotus de Fórmula Uno, presentó la única oferta, pero el pago aplazado de las acciones que proponía no estaba recogido en el procedimiento. Posteriormente, se cambiaron las bases del concurso, el empresario luxemburgués de origen gallego volvió a presentarse, pero esta vez hubo un segundo sobre, el del lucense Tino Saqués, propietario de una empresa de frío comercial, que mejoró su oferta económica.

 

Con esa propuesta, Saqués, que ya tenía un ocho por ciento del club, ha adelantado a su competidor y, si finalmente consigue hacerse con las acciones de las instituciones públicas, contará con la mayoría absoluta. La Diputación dispone de un mes de plazo para decidir si acepta o no el recurso que ha presentado el abogado Jacobo Vázquez, quien ha anunciado que está dispuesto a acudir a la vía judicial para impugnar el proceso porque "este es un momento muy importante para el club". El letrado ha pedido la nulidad del presente concurso de enajenación de acciones por parte del Ayuntamiento y la Diputación y "solicitar que se vuelva a repetir" y que se dé la posibilidad al accionariado minoritario a "comprar acciones".

 

Vázquez ha explicado que con las bases del concurso actual se "vulnera el principio de proporcionalidad" porque se "está priorizando el criterio económico al deportivo" al otorgar un máximo de 70 puntos a la propuesta económica y 30 al proyecto deportivo. "Lo lógico sería primar lo deportivo porque, si no, se convierte el concurso en una subasta", ha añadido el abogado, quien también ha asegurado que el principio de igualdad ha quedado vulnerado.

 

En este sentido, ha argumentado que la Diputación tenía que haber declarado desierto el concurso al no haber aceptado la primera oferta de Gerard López y, posteriormente, haber convocado uno nuevo. "No se puede conceder un nuevo plazo al ya concedido porque se ha presentado una oferta (la de Tino Saqués) sabiendo cuál era la anterior", la de Gerard López, quien optó por mantenerla. "Fue una especie de parche sobre la primera fase", ha sostenido Vázquez, quien también ha criticado las bases del concurso en lo que se refiere al pago aplazado de las acciones. Sobre esto, ha señalado que cabe la posibilidad de que el licitador ejerza "el dominio del club sin abonar nada hasta que pasen 36 meses porque en las bases no se especifica cuáles son los plazos, sino solo que se debe pagar en tres años".

 

Accionistas del Lugo presentan recurso para impugnar la venta del club