sábado. 20.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, alcanzaron hoy un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a financiar a partes iguales la reforma del estadio municipal de Balaídos, donde juega sus partidos el club de fútbol Celta de Vigo.

 

El regidor, del PSOE, y el presidente de la Diputación, del PP, lograron el acuerdo tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Vigo que pone fin a las desavenencias entre ambos políticos sobre la aportación de cada institución. "La remodelación del estadio de Balaídos es imparable.

 

Estaba en marcha y sigue en marcha, tiene presupuesto, plan director, cooperación, y por tanto lo que estaba esperando esta ciudad desde hace 30 años ya no tiene vuelta atrás", dijo Caballero a un grupo de periodistas tras reunirse con Louzán. A la espera del texto definitivo del convenio, las obras, valoradas en unos 30 millones de euros, principalmente a cargo del Ayuntamiento y la Diputación, y en menor medida del Celta, concluirán en la primavera de 2017, según el alcalde.

 

Caballero, no obstante, confía en que la entidad Zona Franca y la Xunta se sumen a la financiación de las obras, que comenzarán este mismo año y que a finales de la temporada 2014-15 permitirá concluir con las gradas. Asimismo, el alcalde de Vigo indicó que "de forma inmediata" la Diputación deberá aportar 1,36 millones de euros y otros 4 millones de euros a principios de 2015, cantidades que el Ayuntamiento ya ha aprobado. "El apoyo de la Diputación Pontevedra es una muy buena noticia.

 

Estamos encantados de que por fin la Diputación ayude al avance de la ciudad y más tratándose de una obra de tanta importancia para Vigo", dijo Caballero, quien criticó la "pasividad" del Gobierno autonómico. "Si la Xunta decide no participar en la financiación deberá de explicarlo a la ciudadanía. Hasta ahora, es la única institución pública que no ha respondido a nuestra llamada", lamentó Caballero.

 

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para financiar la reforma del estadio de Balaídos y ha afirmado que "no varió ni un centímetro su postura en todo este tiempo". "La Diputación invertirá exactamente la misma cantidad que aporte el Ayuntamiento para el proyecto y lo hará al mismo tiempo. Siempre ofrecimos diálogo y defendimos aportar la misma aportación económica que el Ayuntamiento, y así lo vamos a hacer", ha comentado Louzán a un grupo de periodistas tras la reunión.

 

Louzán, del PP, y Caballero, del PSOE, se reunieron durante casi una hora en el Ayuntamiento para abordar la financiación de las obras de reforma del estadio en el que juega el club de fútbol Celta de Vigo, valoradas en unos treinta millones de euros. La Diputación de Pontevedra "siempre" ha trabajado desde la "política de colaboración" y nunca "desde la confrontación", ha comentado, y ha precisado que ya colabora en Vigo con "cientos" de colectivos sociales, deportivos y culturales mostrando una "máxima receptividad" hacia los proyectos de la ciudad.

 

Louzán, acompañado en todo momento por el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, ha precisado que "en los próximos días" se constituirá una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas administraciones. La citada comisión deberá supervisar el convenio de colaboración para la remodelación del estadio y el calendario de ejecución de las obras, que deberían concluir en tres años. El acuerdo alcanzado hoy incluirá, además, un compromiso para que el Ayuntamiento de Vigo se haga cargo "de manera inmediata" de los catorce campos de fútbol de hierba sintética construidos por la Diputación en el municipio.

 

Louzán y Figueroa anunciaron también que la reforma del estadio federativo de Coia finalizará "con toda probabilidad" en octubre próximo, después de "trabajos imprevistos" de uno de los muros que delimitan las instalaciones.

Caballero y Louzán acuerdan financiar la reforma del estadio de Balaídos