viernes 28/1/22

El ascenso a la Liga BBVA, el más barato de las últimas 23 temporadas

El ascenso a la Liga BBVA esta temporada ha sido el más barato de las últimas 23 campañas, con el Eibar como campeón de la categoría de plata con 71 puntos y el Deportivo, segundo, con 69.

El ascenso a la Liga BBVA esta temporada ha sido el más barato de las últimas 23 campañas, con el Eibar como campeón de la categoría de plata con 71 puntos y el Deportivo, segundo, con 69. Desde que ascienden tres equipos a Primera División en la temporada 1999-00, el campeón de Segunda siempre había sumado más de 71 puntos y el subcampeón solo acabó una vez con menos puntos que los que logró el Deportivo esta temporada (Osasuna llegó a 67 en el año 2000). Precisamente, el equipo coruñés es el que tiene el récord de puntos (91) de la categoría, los que le permitieron ascender en la temporada 2011-12 con José Luis Oltra al frente del banquillo.

 

Desde la temporada 1999-00, los 71 puntos del Eibar le habrían servido, como mucho, para igualar las peores puntuaciones de los segundos clasificados. Para encontrar precedentes de campeones con menos puntos que los vascos habría que remontarse a los años en los que las victorias solo daban dos puntos (antes de la temporada 1995-96). Con todo, si se contasen aquellos triunfos por tres puntos, todos los campeones de la categoría de plata habrían superado en puntuación al Eibar desde la temporada 1990-91.

 

No obstante, aquel curso tenía en Segunda 20 equipos y no 22, como ahora, con lo que solo se celebraron 38 jornadas, cuatro menos que las actuales. Entonces, el Albacete fue el mejor equipo de la categoría con 49 puntos después de 18 encuentros ganados, 13 empatados y siete perdidos, lo que, traducido a tres puntos por victoria daría un total de 67 puntos, cuatro menos que los que ha conseguido este curso el Eibar. Las dos temporadas, 1990-91 y la actual, comparten una curiosidad, ya que el segundo fue el Deportivo, que logró avanzar hacia la elite después de una larga etapa fuera de la Primera División.

 

Aquel Deportivo sumó 48 puntos con 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas, lo que le habría dado 68 puntos con el sistema actual, uno menos que los que ha alcanzado esta temporada jugando cuatro partidos más. La igualdad ha sido la tónica de la temporada 2013-14 en la Liga Adelante y eso explica que el ascenso haya sido el más barato de las últimas décadas y el descenso, uno de los más caros.

 

El Mirandés perdió la categoría con 50 puntos, cifra que no llevaba a nadie a Segunda B desde la temporada 2009-10, cuando cayó el Cádiz con esa misma puntuación. Desde que la victoria vale tres puntos, esa es la cifra máxima que ha enviado a un equipo a la tercera categoría del fútbol nacional, algo que sufrió el Racing de Ferrol en la temporada 2007-08 y que también habría condenado al Levante en la 2001-02, pero aquella temporada el Burgos recogió el billete de los valencianos por un descenso administrativo.  

El ascenso a la Liga BBVA, el más barato de las últimas 23 temporadas
Comentarios