El barco español que competirá en la Volvo Ocean Race 2014-2015 -Vuelta al Mundo por etapas-, liderado por los regatistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, ha llegado hoy a Sanxenxo procedente de Southampton (Inglaterra), donde el Volvo Ocean 65 ha sido ensamblado.
Al igual que en los últimos años, el equipo de vela oceánica del Real Club Náutico de Sanxenxo ha establecido su base de entrenamientos en la localidad pontevedresa, donde realizará su preparación de cara a la próxima Volvo Ocean Race, que comenzará el próximo 11 de octubre en Alicante.
El doble medallista olímpico Iker Martínez -oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008- explicó hoy, a su llegada a Sanxenxo, como habían sido las 650 millas que separan Southampton de las Rías Baixas.
"La navegación hasta aquí ha sido buena, obviamente con nuestras pequeñas incidencias, como en todo barco nuevo, pero afortunadamente nada grave. El barco es bastante más robusto que el anterior", explicó el regatista vasco.
"Por fin estamos en casa. Aquí iniciaremos ahora muchos retoques en el barco y haremos todas las millas que podamos hasta la salida. Sabemos que vamos a tener que trabajar mucho para estar a la altura de los mejores. El resto de los equipos nos llevan muchas millas de ventaja pero vamos a intentarlo", agregó el bicampeón mundial.
El barco del equipo español es un monocasco de 65 pies de eslora (19,80 metros), 5,60 metros de manga y 4,70 metros de calado con quilla pivotante y un desplazamientos de 11.100-11.500 Kg., diseñado bajo formato One-Design (diseño único) y realizado por la firma estadounidense Farr Yacht Design.
Ha sido construido en los astilleros Green Marine de Lymington (Reino Unido), designado por la organización para la construcción de todas las unidades monotipo que competirán en esta edición. Será la octava participación española en la VOR y el cuarto proyecto dirigido por Pedro Campos de manera consecutiva.