jueves. 28.03.2024

El Deportivo afronta el camino hacia las terceras elecciones para nombrar un nuevo consejo de administración en menos de dos años, un periodo de movimientos e incógnitas por resolver. Después de que Paco Zas y sus consejeros presentaran este lunes su dimisión, que será efectiva en una asamblea de accionistas convocada para la semana del 13 de enero, se abre un nuevo escenario para quienes se atrevan a coger las riendas del colista de LaLiga SmartBank.

 

El equipo gallego, a ocho puntos de la permanencia, no solo se ve amenazado deportivamente por un descenso a Segunda B, sino también por las consecuencias que podría tener a nivel económico, aunque Zas aseguró meses atrás que el club, que tiene una deuda de 90 millones, era viable. La primera cita para los accionistas no será la Junta de enero, sino la próxima semana, el lunes, si hay quórum (25 % del capital social), o el martes, día en el que el Deportivo, a la misma hora, disputará el partido de Copa del Rey con el Illueca en Aragón.

 

En esa asamblea, que fue convocada en noviembre, el consejo que encabeza Paco Zas y que asumió sus cargos el pasado 28 de mayo rendirá cuentas ante los socios blanquiazules.

 

En ella no hay puntos previstos en el orden del día para ceses ni nombramientos de consejeros, pero la Ley de Sociedades de Capital prevé en el artículo 223 que la junta general puede adoptar el acuerdo de separación de los administradores aunque no conste en el programa establecido. Además, la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 10 de mayo de 2011, establece que es factible al cesar un administrador en una junta poder también, sin que ello conste en el orden del día, nombrar un administrador nuevo, si bien en este caso está sujeto a interpretaciones.

 

El motivo de ese cambio inmediato de administrador tiene una razón de ser: evitar situaciones de acefalia (que el club quede sin administrador), que se tradujeran en la paralización de la vida social con sus evidentes riesgos así como en demoras y dificultades para proveer el cargo vacante. Adelantar el cambio en el consejo a la próxima semana es una posibilidad que no parece la más probable pero que daría a los nuevos administradores una ventaja sobre la de enero, ya que podrían afrontar con más margen el mercado invernal, en el que el Deportivo debe reforzarse. Del resto de candidatos que rivalizaron con Zas por la presidencia en mayo tras la dimisión de su antecesor, Tino Fernández, el que más apoyos tuvo fue Fernando Vidal.

 

Exconsejero del club con Tino Fernández, Vidal llevaba más acciones que Zas a la Junta, pero el apoyo de Fernández y su equipo de gobierno al actual presidente resultó determinante. Precisamente una de las dudas de aquí a las siguientes elecciones es qué hará esta vez Tino Fernández, uno de los principales accionistas del club, con los títulos que tiene en su poder. Tras Vidal, el siguiente con más apoyos en la última asamblea fue Jesús Martínez Loira, exresponsable de proyectos con Tino Fernández y, previamente, también vinculado al anterior presidente, Augusto César Lendoiro.

 

Loira ya anunció hace unas semanas que delegaría sus acciones a Lendoiro, al que pedía que diera un paso al frente. El expresidente tiene previsto acudir a la junta, pero no se postula como dirigente, salvo que se lo pidieran, tal y como ha manifestado en varias ocasiones. La carrera para suceder a Zas ha comenzado y el capital social del Deportivo ya está en movimiento para elegir al dirigente que tendrá la misión de reflotar a un equipo a la deriva.

El camino hacia las terceras elecciones del Dépor en menos de dos años