jueves. 28.03.2024

El doctor Iván Malagón, especialista en ortodoncia y ortopedia maxilo-mandibular, ha diseñado un "dispositivo intraoral" específico para Maverick Viñales, campeón del Mundo de Moto3 en 2013, para proteger su musculatura facial, así como para Ana Carrasco, la mujer más joven en participar en un Mundial de Motociclismo.

 

Aplicando sus teorías sobre "posturología dinámica", Malagón ha descrito por primera vez un síndrome que afecta a la musculatura facial de los motoristas de alta competición, el cual ha denominado "Síndrome Compartimental de Músculos Faciales SCMF". Un síndrome que está causado por la fuerte vibración y las fuerzas G, medida de aceleración, que los pilotos de alta competición deben de soportar y cursa con el aumento desproporcionado de la presión en esos grupos musculares y los vasos sanguíneos y nervios que los rodean. La falta de control de esta presión, explica Malagón en un comunicado de prensa, "puede dañar irreversiblemente un músculo y, si se prolongara por un largo período de tiempo, el músculo podría morir y el desenlace sería fatal (amputación)".

 

Cada dispositivo se elabora de forma personalizada, en función de parámetros como la fisonomía del piloto, la carga que soporta, y su peso y altura, además del tipo de pilotaje, el nivel de agresividad en la entrada y salida de la curva, y las características de la motocicleta: su potencia y su capacidad de respuesta. Esta férula, aparentemente similar a las férulas de descarga que se usan para combatir el bruxismo, podría ser de utilidad también para los pilotos de Fórmula 1, que soportan vibraciones similares, así como para otras modalidades deportivas en las que la vibración o la tensión lleva a sus practicantes a apretar los dientes de forma sistemática y continuada.

El doctor Malagón diseña un "dispositivo intraoral" para Maverick Viñales