viernes. 19.04.2024

Los exciclistas españoles Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Fernando Escartín, y otras personalidades vinculadas al mundo del deporte, participarán este jueves en la presentación de la 71ª edición de la 'Vuelta Ciclista a España', que acogerá este jueves la ciudad de Ourense, y que tendrá este año a la provincia como la gran "protagonista".

 

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha resaltado el "protagonismo" que ocupará en esta edición la provincia gallega -que acoge cuatro etapas-, un hecho que aparece contemplado en la "propia denominación que este año tiene la prueba ciclista" como es el de "Ourense Termal- Madrid".

 

Entre otras localidades, la vuelta recorrerá Cenlle, Arnoia, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño, Maceda y la propia capital. El acto de presentación tendrá lugar este jueves 31 de marzo a las ocho en la tarde en el Teatro Principal de Ourense, tal y como han avanzado fuentes del gobierno provincial, y contará con la presencia del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, y de los exciclistas Pedro Delgado e Óscar Pereiro (conductores de la gala) y Fernando Escartín.

 

En el transcurso de este acto, la organización dará a conocer de forma pormenorizada las características técnicas del recorrido junto a la "repercusión social y económica que supone este evento para la provincia orensana", ha abundado Baltar. Además, se procederá a la entrega de premios de reconocimiento a destacados ciclistas orensanos.

 

En palabras de Baltar, este logro deportivo y organizativo que erige a Ourense en protagonista de esta edición, con el mayor número de etapas en una misma provincia, es "el resultado de un trabajo intenso de los últimos anos, encajando en la filosofía 'Ourense Deporte' dentro del Plan 15-19 de gestión y estrategia operativa de la Diputación de Ourense".

 

Después del Tour de Francia y el Giro de Italia, la Vuelta Ciclista a España es una de las carreras ciclistas más importantes del mundo, "siendo seguida por más de 150 países", ha apostillado Baltar, quien estima "un retorno económico mínimo de 1,7 millones de euros" para la provincia orensana. La presentación de los equipos se celebrará en Arnoia, lugar protagonista en la primera etapa, que incluirá una crono que tendrá como punto de partida la localidad de Laias (Cenlle) y que rematará en el Parque Náutico de Castrelo de Miño.

 

La segunda etapa saldrá de la ciudad de Ourense y después la Vuelta volverá a la provincia para disputar la sexta etapa, que tendrá como meta Luintra, en la Ribeira Sacra, y la séptima etapa, que saldrá de Maceda (villa ciclista por excelencia).

 

"Cuatro etapas de máximo protagonismo orensano, en las que nuestra provincia ofrecerá un gran escaparate al mundo el próximo mes de agosto, con el importante impacto mediático e promocional que ello supone en los más de mil millones de espectadores que se estima que siguen a través de los medios de comunicación una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo", ha indicado Baltar, quien ha señalado a la Diputación y la organización de la Vuelta Ciclista como "cooperadores necesarios".

El exciclista Pedro Delgado irá en la presentación de la Vuelta a España