viernes. 06.12.2024

El Gran Premio Cantones presume en su trigésima edición de tener "un cartel realmente excepcional", tal y como ha explicado este viernes el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, que se presentará como candidato a la presidencia de la Federación Española. La prueba que se celebrará este sábado en A Coruña ha sido presentada en la Fundación ONCE en A Coruña, a escasos metros del circuito que determinará las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Río tanto para los españoles como en muchos otros equipos nacionales.

 

En el acto estuvo la atleta china Liu Hong, que en la edición anterior estableció el récord del mundo de 20 kilómetros (1h24:38), y el australiano Jared Tallent, campeón olímpico de 50 kilómetros. Hornillos ha explicado que "este año" el GP Cantones tiene "un plantel realmente excepcional", justo en el día en que se cumplen 30 años "salpicados de historias, de brillantez, de acontecimientos muy importantes".

 

El italiano Sandro Damilano, entrenador del equipo chino, afirmó que la prueba coruñesa es "seguro la competición internacional más grande de la marcha mundial". "La gran parte de campeones mundiales han competido aquí", explicó Damilano, quien apuntó que "este año hay un nivel muy alto". Luis Saladie, de la Federación Española de Atletismo, señaló que resumir treinta años de competición es "imposible" y resaltó "la satisfacción de los atletas" en uno de los "mejores circuitos del mundo" de marcha.

 

La prueba lleva desde esta edición el nombre de Sergio Vázquez, expresidente de la Federación Gallega, quien recordó, como Damilano, que "por aquí han pasado los mejores atletas del mundo". El concejal de Conocimiento, Culturas y Deporte de A Coruña, José Manuel Sande, ha incidido en la "solvencia" de una competición que se ha mantenido "treinta años" y que es "importante" para la ciudad, que la acoge en su "centro neurálgico". Manuel Martínez, delegado territorial de la ONCE, declaró que la organización "se comprometió siempre con el deporte como forma de inclusión de las personas con discapacidad".

 

En A Coruña habrá representación de los cinco continentes y casi 30 países, "es casi un minicampeonato mundial", según explicó Saladí en la presentación de la prueba. Isidoro Hornillos recordó que en las calles de la ciudad gallega estará Miguel Ángel López, campeón del mundo de marcha, que es "la gran esperanza, junto a Ruth Beitia" para obtener medalla en Río.

El GP Cantones presume de "un cartel realmente excepcional"