jueves. 28.03.2024

El presidente del CD Lugo, Tino Saqués, ha salido este martes en defensa del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el Fuenlabrada y en contra de la petición del Deportivo y el Numancia de ampliar la Segunda División a 24 equipos, una solicitud que no ve "legitimada". En una rueda de prensa que convocó en la Diputación de Lugo para hacer balance de la situación del club gallego, Saqués, antes de abrir el turno de preguntas, defendió la gestión de Tebas al haber optado por reanudar el campeonato tras el parón por el coronavirus y haber evitado así la "bancarrota" de muchos clubes.

 

"Se puso en duda el trabajo de LaLiga, que si lo del Dépor-Fuenlabrada puede oscurecer la gran labor que se ha hecho. El trabajo de LaLiga fue bestial. Es un trabajo comunitario, de todos, de los dirigentes y los clubes. Reanudar la competición cuando nadie daba un duro. Por eso es un éxito del que todos somos copartícipes: Liga, Federación, CSD y clubes", justificó. El dirigente añadió que "a Tebas se le tachaba de temerario, pero lo temerario era no intentarlo". "Si la competición no se reanuda, se perderían más de 600 millones de ingresos por derechos de televisión y eso supondría la bancarrota de la gran mayoría de los clubes. En nuestro caso sería inviable asumir una pérdida del 23 % del presupuesto", razonó. Saqués incidió en que "Tebas tenía claro que la viabilidad del fútbol español pasaba por reanudar la competición y no perder esos ingresos" y por eso consideró "surrealista y hasta osado" que se "pida su cabeza", en referencia a la inhabilitación que solicitan Dépor y Numancia.

 

"Gracias a su trabajo las pérdidas por ingresos van a estar en 5 % cuando íbamos a estar en un 30 %. En Inglaterra e Italia van a perder en torno al 15 % y la liga francesa, en torno al 30", recordó el dirigente. En base a esos datos, aseguró que "no puede quedar ese trabajo ensombrecido por ese movimiento mediático por los contagiados del Fuenlabrada". "No me entra en la cabeza que alguien le dé la vuelta a la tortilla de esa manera. De que el gran responsable (Tebas) ahora sea el gran culpable. ¿Culpable de qué, de que hubiera unos contagiados en el Fuenlabrada?", se preguntó.

 

El presidente del Lugo aseguró que "el Fuenlabrada no incumplió en ningún momento el protocolo" y dijo que las críticas no tienen "sentido". "Se dijo que si el Fuenlabrada viajó a A Coruña con contagiados. Cuando hace el viaje el lunes (20 de julio), todos los que participaron llevaban dos PCR negativos y un test rápido negativo. No incumplieron nada. De hecho el juez de disciplina social lo dice. No incumplieron nada. Los PCR de los que salen los positivos se hacen antes de viajar y los resultados se tienen en Coruña", relató. Saqués razonó que "lo ideal es que no se celebrara el partido", como sucedió, y recordó que Tebas fue "el primero" que dijo que "no se celebrara la jornada" al completo, aunque después LaLiga, el CSD y la Federación propusieron a Competición que solo se suspendiera el choque entre el Deportivo y el Fuenlabrada.

 

El presidente del Lugo criticó a los clubes que ahora pretenden anteponer "derechos particulares a los legítimos de LaLiga", entre los que están, además del Deportivo y el Lugo, el Zaragoza. Sobre la ampliación de Segunda División a 24 equipos como piden Deportivo y Numancia, consideró que "es inviable" ya que, en la situación actual, con la amenaza del coronavirus, se ha visto que es complicado acabar una competición de 22 clubes. "Esa solicitud no tiene legitimación. ¿Por qué tienen que ser 24, quién tiene derecho a sumar dos más? Iría en contra de los intereses de toda LaLiga", insistió. Consideró, igualmente, que Numancia y Deportivo están haciendo "la guerra por su cuenta" y "no ha lugar" a su reivindicación. El Lugo, al igual que el Deportivo, forma parte de la Comisión Delegada de LaLiga, en donde Saqués, tal y como indicó en su comparecencia, se tiene que "quitar la boina" de su club para ponerse la de LaLiga y todos los clubes asociados.

El presidente del Lugo, en defensa de Tebas y contra una Liga de 24 equipos