jueves. 28.03.2024

El Parlamento gallego ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley para solicitar al Gobierno estatal que se rebaje el tipo del impuesto del valor añadido (IVA) del 21 por ciento al 10 por ciento en todas las prestaciones de servicio deportivas y actividades físicas prestadas por personas físicas.




La propuesta impulsada por el PPdeG y que se aprobó junto con una enmienda del PSdeG justifica esta petición de rebaja como mecanismo para conseguir paliar las mermas económicas que ha sufrido el sector por la paralización o disminución de la actividad debido a las restricciones por la covid-19.




La diputada del PPdeG Lupe Murillo ha exigido que se promuevan los cambios necesarios a fin de “abaratar los bienes y los servicios considerados esenciales para la población” como es el caso del deporte con el objetivo de fomentar su consumo.




A este hilo, ha recordado que el deporte es una actividad presente en la vida de una gran parte de la población, “siendo declarado actividad de interés general por el Congreso de los Diputados el pasado año, al inicio de esta crisis sanitaria, sin ningún voto en contra”.




Ha incidido así en la relevancia del deporte en la comunidad gallega en tanto que "Galicia es la cuarta comunidad con más empresas" dedicadas a esta actividad por lo que ve clave apoyar al deporte y promocionar su consumo y práctica a través de una rebaja impositiva que hará “más atractiva esta actividad” al convertirlo en un servicio “más accesible” en términos económicos.




Además, Murillo ha asegurado que en la actualidad “cualquier ayuda que potencie el deporte y la actividad física va a ser positivamente valorada por el sector” por lo que ha confiado en que en la Comisión de reactivación del Parlamento gallego se alcance también un “consenso que permita ayudas para bonificar las tasas municipales o deducciones en cuotas por prestación de servicios deportivos o licencias federativas”.




Finalmente la propuesta incluyó una enmienda de los socialistas en la que se demanda a la Xunta que incluya el sector deportivo en los planes y acciones habilitados para las consecuencias económicas derivadas de la paralización o merma de la actividad.




Con todo, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha reprochado al PPdeG que soliciten una reducción del tipo impositivo que grava el deporte cuando fueron los populares los que decidieron la subida de dicho impuesto.




Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro ha respaldado esta medida por ser positiva para uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia aunque ha pedido más implicación a la Xunta con el deporte.

El Parlamento gallego pide la rebaja del IVA en el sector del deporte