jueves. 18.04.2024

El diseñador de la European Golden Cup, Carlos García Pardo, está viendo estos días cómo su antiguo proyecto toma cuerpo más de 20 años después de que lo idease con la empresa de derechos audiovisuales Dorna, y ha manifestado a Efe que "si hace 20 años hubiese sido el presidente del Real Madrid mi proyecto habría salido ya entonces".

Carlos García Pardo cree a Florentino Pérez cuando sostiene que los clubes más poderosos de Europa están en la ruina, como ha afirmado el presidente del Real Madrid anoche, y entiende que toda gran competición ya está organizada del modo que se presenta ahora en otros deportes "como el baloncesto con la NBA, en los coches con la Fórmula 1 o las motos con Moto GP", ejemplifica.

Para García Pardo no es una sorpresa porque este "es un tema que está sobre la mesa desde hace mucho tiempo" y que, a su juicio, los grandes clubes estaban formando al distanciarse, por presupuesto, de clubes mucho más modestos.

Para el experto en derechos audiovisuales deportivos la separación entre unos clubes y otros ya se puede ver al analizar las clasificaciones y los presupuestos de los clubes en sus ligas locales, por lo que no le parece escandaloso el paso que ha anunciado Florentino Pérez porque "con esta nueva liga todos van a seguir jugando en sus Ligas nacionales, lo único que se hace es sustituir la Champions por otra competición más productiva y con mucho más interés", ha asegurado en una entrevista a Efe.

Carlos García Pardo no cree que los clubes que ya han dado el paso vayan a ser sancionados por los organismos oficiales porque "hace mucho más daño al fútbol si se cumplen esas sanciones que dicen y las amenazas que señalan".

Para el exdirigente de Dorna lo que sucede en este momento es una "batalla entre la UEFA y un sentido empresarial que tiene el fútbol de elite, por eso no entiendo que se metan los Gobiernos en este asunto, porque además, jurídicamente, se puede montar", ha sostenido el empresario gallego.

Para argumentar que la Superliga europea es posible ha matizado que, cuando creó su proyecto, un despacho de abogados avaló la legitimidad de la competición con un informe que le "garantizaba que se puede montar al margen de las instituciones oficiales".

Sobre su proyecto y el actual asegura que en realidad "no hay diferencia, aunque en mi caso ya tenía a 16 equipos entre los que estaba el Ajax, el Oporto, el PSG", por lo que advierte que esta nueva competición no se va a montar "con 12 equipos de tres países porque no tiene sentido y creo que la UEFA está en una buena posición para negociar una salida y hacer una Champions con más dinero y con otro formato".

Pardo ha recordado que en Dorna "hicimos un campeonato de motos negociando con la Federación Internacional en la que al final se quedó dentro de la organización", por lo que cree que hay margen para conseguir que la UEFA entre en el plan de Florentino Pérez tras una negociación. 

García Pardo: "Si fuese presidente del Madrid la Superliga habría salido ya"