martes. 16.04.2024

Todas las brazadas, pedaladas y zancadas que da Javier Gómez Noya este año van encaminadas a un único lugar, Río de Janeiro, y a una única fecha, el 18 de agosto, día de la prueba olímpica de triatlón, una cita en la que el gallego apuesta por hacer "la mejor carrera" de su vida.

 

Gómez Noya (Basilea, Suiza, 1983) asegura en una entrevista con Efe que ese es su "objetivo" y que es "muy difícil", pese a que en su amplio palmarés desbordan las hazañas que le han llevado a convertirse en el único pentacampeón mundial de la historia y en el único medallista olímpico español en la disciplina, con una plata en Londres 2012.

 

"Estoy seguro de que si hago la mejor carrera de mi vida puedo estar muy delante. El resto ya dependerá de mis rivales", comenta, aunque argumenta que "al igual que los demás" no saldrá en Río "a quedar segundo", sino "a ganar", que es lo que va "a intentar".

 

En las quinielas para el podio cada vez suena con más fuerza el mallorquín Mario Mola, que ayer en Yokohama (Japón) logró su tercer triunfo de la campaña en las Series Mundiales y se reafirmó como líder, con otro español, el talaverano Fernando Alarza, en segundo lugar de la general después de no haber bajado del quinto puesto en las citas de este año.

 

Ellos tres formarán el trío español en Brasil, que se enfrentará a otros favoritos como el francés Vincent Luis, el sudafricano Richard Murray o los omnipresentes hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que "aunque no están compitiendo, seguro que serán duros rivales", advierte Gómez Noya, a la vez que ensalza a Mola:

 

"Es capaz de correr más que nadie". El gallego admite que "es difícil de saber" si Alistair Brownlee estará al mismo nivel que en los Juegos de Londres, donde logró el oro, pero advierte de que, en caso de que sea así, será un rival "muy complicado de batir". "Yo cuento con que sí esté a igual nivel, pero si luego no lo está me dará una alegría", ironiza entre risas. Hasta ahora, la preparación que está llevando a cabo en Pontevedra de cara a los Juegos va como aguardaba y se encuentra "trabajando duro" después de "algún contratiempo al principio de temporada", momento en el que tuvo pequeños problemas físicos y personales, ya superados.

 

Con la intención de "ir sumando ritmo de competición", Gómez Noya ya tiene en el horizonte cercano su primera competición de esta campaña, la cita de Dunkerque del Grand Prix francés, que se celebrará el próximo domingo 22 de mayo sobre distancia esprint y que considera "un buen test sin ningún tipo de presión o ambición por algún resultado en concreto". Sólo seis días después, el 28 de mayo, participará en el Europeo de Lisboa porque le coge "cerca de casa" y además será ya sobre distancia olímpica.

 

A continuación se embarcará en su primera prueba de las Series Mundiales de este 2016, en Leeds (Inglaterra), lugar de origen de los hermanos Brownlee. "Evidentemente la gente allí animará más a los suyos, pero siempre que he competido en casa de mis rivales, el público ha demostrado mucho respeto y me ha aplaudido, como en Londres", señala el gallego sobre la próxima cita del 12 de junio, que será el primer duelo a tres bandas esta temporada entre los triatletas que coparon el podio en los últimos Juegos Olímpicos.

 

Al aterrizar de nuevo en España desde Leeds, Gómez Noya y su habitual grupo de entrenamiento harán un "pequeño cambio" y se trasladarán, para continuar con la preparación olímpica a Lugo, un terreno con "muy buenas condiciones sobre todo para la carrera a pie" y que conoce "muy bien", pues desde hace años viste los colores del club Cidade de Lugo Fluvial. Allí, durante su estancia, el grupo contará con un invitado de lujo: el triatleta Iván Raña, quien le dijo al ferrolano que "se iba a animar" a realizar alguna sesión con ellos, una noticia por la que se muestra "encantado", aunque todavía no sabe "ni cuándo vendrá ni cuánto tiempo".

 

"Es un triatleta con el que ya entrené muchos años atrás, con muchísima experiencia, que sabe a lo que me enfrento y es una persona que siempre puede sumar a la hora de afrontar una preparación olímpica", señala el gallego ilusionado con la visita de Raña, con quien compartió los Juegos de Pekín, en los que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

 

Si todo sigue su marcha, Gómez Noya completaría su calendario con dos pruebas más de las Series Mundiales que califica de "simplemente preparatorias" para Río: Estocolmo, el 2 de julio sobre distancia olímpica, y Hamburgo, el 16 de julio sobre distancia esprint. Serán a priori los últimos pasos antes de la gran cita, en la que aguarda un sector de natación "complicado", pues será de "solo una vuelta, sin neopreno, posiblemente con olas y con el añadido de una transición larga", aunque llegará con el aval de haber ganado el pasado verano sobre el mismo circuito, un éxito que espera repetir.

Gómez Noya: "Mi apuesta para Río es hacer la mejor carrera de mi vida"