viernes. 29.03.2024

El triatleta Javier Gómez Noya va a ser condecorado este sábado con la Medalla de Plata de Ferrol en un acto público, ante más de 800 vecinos de la ciudad, tal y como ha anunciado hoy el alcalde, Jorge Suárez.

 

El Ayuntamiento de Ferrol aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de febrero otorgar dicho reconocimiento al pentacampeón del mundo de triatlón, cuya infancia transcurrió en la urbe naval, y que ya había sido nombrado Hijo Predilecto en junio de 2013.

 

De esta manera, el también subcampeón olímpico pasará a formar parte de una lista que integran el Real Coro de Toxos e Froles (1976), El Correo (1978), el escultor Guillermo Feal (1979), el club de baloncesto OAR (1980), la Cuadrilla de Escoltas (1997) y Coral Seoane (2001), merecedores en su día de la Medalla de Plata. El acto del sábado comenzará a las 12:30 horas de este sábado en el Auditorio Municipal de Caranza y en el mismo estarán presentes, sobre todo, jóvenes de los centros escolares y de los clubes deportivos de la ciudad, que han recibido hasta 600 invitaciones.

 

Entre las intervenciones destacan la de Melina Alonso, integrante del Triatlón Ferrol, y la de Antón Dopico Rey, del Club Natación Ferrol, dos entidades vinculadas directamente con Gómez Noya, quien estuvo el pasado mes de abril compartiendo entrenamientos y competición con ambos clubes.

 

Suárez, acompañado en la rueda de prensa de presentación por la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, ha destacado al deportista como "una leyenda del deporte mundial" y ha resaltado el "orgullo" que es para Ferrol que lleve el nombre de la ciudad "por todo el mundo". "Queremos empujarlo entre todos para que consiga traer la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (18 de agosto), algo que sería un orgullo para todos nosotros", ha asegurado, mientras Sestayo ha adelantado que el auditorio "se quedará pequeño" para Gómez Noya.

Gómez Noya será condecorado este sábado con la Medalla de Plata de Ferrol