viernes. 19.04.2024

La Xunta publicará a lo largo de este año una guía para descubrir el paisaje gallego desde la bicicleta, a través de más de un centenar de rutas y con la intención de llegar la 8.000 kilómetros de patrimonio natural por toda la Comunidad.

El paisaje de Galicia desde la bicicleta, una de las apuestas turísticas del Gobierno gallego para este año, fue presentada esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Tal y como subrayó, el cicloturismo es una alternativa de ocio sostenible, integradora y saludable que no entiende de edades, por lo que la Xunta se propone impulsarla, ya que además contribuye a disminuir la circulación del tráfico de vehículos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 y la huella ecológica.

Asimismo, señaló, otro de los beneficios es que acerca a las personas a la naturaleza la al paisaje, y las aleja de las grandes aglomeraciones, por lo que se convierte en una opción fiable en el momento actual, marcado por la covid-19, y que además refuerza el sello de Galicia como destino seguro. Por todo esto, invitó a los gallegos y visitantes a pedalear para conocer el patrimonio natural de la Comunidad.

De este modo, en colaboración con la Federación Gallega de Ciclismo, la Consellería trabaja en la definición de un conjunto de itinerarios que pasarán a formar parte de una guía que se prevé finalizar en este 2021 y que recopilará rutas de cicloturismo en las cuatro provincias gallegas, abarcando las doce grandes áreas paisajísticas.

La conselleira explicó que en los diferentes trazados se incluirán espacios naturales, miradores o bienes patrimoniales, todo a través de sendas y senderos que serán accesibles para hacer cicloturismo tanto a nivel usuario como experto.

En la publicación se propondrá conocer la orografía gallega para acceder, por ejemplo, a los parajes de montaña de los Ancares o de Pena Trevinca, a las playas y acantilados de Cabo Ortegal, a las explanadas del centro de Galicia o a la belleza de la Ribeira Sacra, con la flora y fauna en todo momento como protagonista.

Rutas homologadas y señalizadas por dificultad
Por su parte, el director del Instituto de Estudios del Territorio, Francisco Barea, incidió en que en los últimos meses el uso de la bicicleta creció exponencialmente, mismo sorprendiendo a los profesionales del sector, con cada vez más aficionados a este deporte que además califican Galicia como un lugar privilegiado para su práctica.

Sobre las rutas de la guía, impulsadas por su departamento, apuntó que para su óptima calidad se autorizarán a nivel autonómico y se homologarán en colaboración con la Federación. Cada una de ellas estará señalizada por nivel de dificultad, teniendo en cuenta la distancia, el desnivel, el tipo de firme y la técnica.

El proyecto para la realización de este proyecto está incluido en el Plan estratégico del paisaje gallego 2021-2024, aprobado en marzo por el Gobierno gallego y con el que se prevé movilizar un presupuesto de más de 40 millones de euros para actuaciones, medidas y programas.

Galicia ofrecerá una guía para descubrir el paisaje gallego desde la bicicleta