sábado. 10.06.2023

Investigan al exdirector general del Dépor por renunciar a un pago del City

Un juzgado de Instrucción de A Coruña investiga al exdirector general del Deportivo, José Benito González-Dans, por haber renunciado al cobro de casi medio millón de euros por parte del Manchester City por el lateral Ángel Esmorís Tasende, 'Angeliño', que actualmente milita en el Hoffenheim alemán.
deportivo
Un juzgado de Instrucción de A Coruña investiga al exdirector general del Deportivo, José Benito González-Dans, por haber renunciado al cobro de casi medio millón de euros por parte del Manchester City por el lateral Ángel Esmorís Tasende, 'Angeliño', que actualmente milita en el Hoffenheim alemán.

La entidad coruñesa, según informó La Voz de Galicia y confirmó EFE con fuentes del club, demandó a González-Dans por presunta administración desleal y apropiación indebida, denuncia que está siendo instruida.

El Deportivo se siente perjudicado por el desestimiento del que fue su director general corporativo hasta 2020 a percibir del City 448.000 euros por el acuerdo que habían firmado los clubes hace diez años, con Augusto César Lendoiro como presidente, por el traspaso de Angeliño.

La entidad que preside Antonio Couceiro considera que González-Dans renunció a ese cobro en 2020 sin autorización del entonces dirigente del club, Fernando Vidal, y sin tener atribuciones para ello.

Cuando incorporó a Angeliño, el Manchester City se comprometió a pagar un fijo de 200.000 euros por los derechos de formación y variables por objetivos, hasta un máximo de 1,1 millones de euros, así como el 20 % de la plusvalía que el conjunto británico lograra en caso de venderle.

El futbolista reportó al Deportivo el fijo inicial y otros 300.000 euros en los siguientes años.

En julio de 2018, el City le traspasó al PSV holandés e informó al Deportivo de que le abonaría 896.000 euros por la plusvalía, de los que le entregó la mitad, 448.000 euros en septiembre de 2018.

Las partes acordaron un segundo pago cuando el PSV completara en 2019 el traspaso del futbolista gallego, pero ese año el equipo de Manchester recompró al lateral y en esa operación se descontaron las cantidades que los holandeses no habían pagado a los británicos.

El club coruñés reclamó los 448.000 euros pendientes, pero el City entendía que no tenía que abonarlos al no haberse completado el pago del PSV.

González-Dans, según detectó el Deportivo, emitió en marzo de 2020 una factura rectificativa por 448.000 euros con lo que, en la práctica, renunciaba a esa cantidad.

El Deportivo entiende que ese movimiento del exdirector general, semanas antes de presentar su dimisión y desvincularse del club, facilitó que la FIFA desestimara una demanda de la entidad coruñesa ante la Comisión del Estatuto del Jugador por no haberle pagado esa cantidad pendiente ni el 20 % de la posterior venta de Angeliño al Leipzig. 

Investigan al exdirector general del Dépor por renunciar a un pago del City
Comentarios