viernes. 19.04.2024

El juez ha confirmado el archivo de la causa para la mayor parte de los supuestamente implicados en la pelea entre ultras en la que murió Francisco Javier Romero, 'Jimmy', en un auto en el que apunta no se puede asegurar que personas identificadas con armas en la zona participaran en la riña. El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez, ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima los recursos de reforma presentados por la Fiscalía y las acusaciones contra el auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento). Ahora, el asunto pasa a la Audiencia Provincial de Madrid que deberá resolver los recursos de apelación tras el fallo del juez.

 

El anterior titular del juzgado, Pedro Marchante, ya procesó en 2016 a 102 personas por un delito de riña tumultuaria, pero el magistrado que le sustituyó, Jesús de Jesús Sánchez, decidió dejar en suspenso dicho auto y tomar declaración a más personas por orden de la Audiencia Provincial de Madrid. Una vez concluyeron todas esas pruebas, este magistrado dictó el pasado 4 de septiembre un nuevo auto de procesamiento en el que únicamente procesa a 10 personas y archiva la causa para 92. Todo ello en la pieza relativa a la trifulca, y no la investigación de la muerte de Jimmy, que formaba parte de una pieza separada y que se cerró el pasado junio sin culpables.

 

El fiscal recurrió dicha decisión y planteó que no es necesario portar esas armas para participar en una riña tumultuaria si otras personas que forman parte de ella sí que lo hacen. A este respecto, el juez rebate que no hay constancia de que el resto de participantes supiera de antemano que se iban a usar armas u objetos peligrosos, por lo que no se les puede imputar ese delito.

 

Pero el fiscal concreta más en el caso de cinco procesados inicialmente a quienes la Policía identificó en la zona con diferentes indicios de su participación en la misma. Y el juez responde que el hecho de que fueran identificadas en las inmediaciones de lugar donde habían tenido lugar la pelea, "bien con señales de lesiones, o bien con objetos como bengalas o una porra extensible en el interior de una mochila no determina sin más que participaran en la riña, pues ello sería una mera presunción, no avalada por indicios claros". Se reafirma de este modo el magistrado en su planteamiento de que para incurrir en un delito de riña tumultuaria no solo se requiere la participación en la riña, "sino que esa participación lo sea utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas"

Juez del caso Jimmy: "Ir con armas a una pelea no significa participar en ella"