jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el auto del titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid que acuerda el archivo de la causa que investiga la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy', al defender que existen pruebas a practicar que podrían esclarecer el caso.

 

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el Ministerio Público trabaja ya en la redacción del recurso de reforma subsidiario de apelación para evitar de esta forma el carpetazo del caso. El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte hincha de Riazor Blues al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte.

 

En un auto, fechado el 14 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Merchante Somalo acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A.

 

Pero la Fiscalía considera que existen diligencias a practicar que podrían arrojar luz al caso, como sucede con la declaración del testigo protegido que en su comparecencia en el juzgado de Menores apuntó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy. Se da la circunstancia de que este es uno de los argumentos que figuran en el recurso de reforma subsidiario de apelación que ayer mismo presentó la familia de Jimmy.

 

La acusación particular que representa a la familia ve "determinante" que se llame a declarar al testigo protegido ya que "no se puede inhabilitar su testimonio previamente sin escucharlo en sede judicial", según explicaron a Efe fuentes jurídicas. No obstante, el juez entiende que el testigo ya declaró en el juzgado de Menores y, además, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ya desmontó ampliamente su relato, por lo que rechaza citarle a declarar. Lo hace en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima las diligencias de prueba solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

 

"Ninguna de las diligencias interesadas por las distintas partes resultan útiles ni necesarias para la investigación y tan solo puede conducir a una dilación indebida del procedimiento", dice el juez. Al margen de este caso, la Fiscalía también recurrió el pasado julio ante la Audiencia Provincial de Madrid la absolución de los dos ultras que fueron acusados de amenazar al testigo protegido al "no estar conformes" con la sentencia por entender que "sí que hubo una amenaza".

La Fiscalía de Madrid recurrirá el archivo del caso Jimmy