jueves. 28.03.2024

No cabe duda de que hablar del Celta o del Deportivo de la Coruña es hablar de los dos mejores equipos gallegos de toda la historia. Increíble y digno de mención fueron los títulos de Liga y Copa alcanzados por los del norte. Sin embargo, hablar del Celta de Vigo de finales de los noventa principios de los años dos mil, es hablar de palabras mayores. Un equipo para el recuerdo. Si bien no consiguió levantar ningún título, fue un equipo de leyenda que permaneció durante varios años en la élite del fútbol español y europeo. Aquel “eurocelta” vivió seis temporadas de éxito.

 

Dichos años el equipo siempre acabó en el cuarto y el séptimo clasificado en la Liga. En el año 2001 fue subcampeón de la Copa del Rey y llegó incluso a participar en la Champions tras un año inolvidable solo siendo derrotados por el Arsenal de Thierry Henry en octavos de final. El dado en Futdados te permite conocer todas las estadísticas sobre los equipos gallegos y con Football Ground Guide puedes complementar tus estadísticas para un mejor conocimiento.

 

En la temporada 2002/03 el conjunto celeste hace historia clasificándose por primera vez en su historia para la Champions acabando la liga en cuarta posición, sin embargo, el descenso al año siguiente fue un duro golpe para el equipo. En aquella plantilla se juntaron jugadores de todos los estamentos. Liderados por la dupla rusa Mostovoi y Karpin, el equipo se veía perfectamente complementado por jugadores como Mazinho o el propio Revivo.

 

A esto hay que sumar la aportación de Víctor Fernández, el entrenador aragonés, un clásico olívico, fue capaz de liderar el proyecto y los mejores años del cuadro celeste vinieron de su mano. Llegó tras no poder llegar a un acuerdo con Irureta que mas tarde se convertiría en entrenador del Deportivo de la Coruña. Pero a Víctor siempre le quedará que fue el primer entrenador en ganar un título europeo con el Celta. La copa Intertoto de 2000.

 

En aquella plantilla para el recuerdo cabe destacar los nombres de Dutruel. Portero francés que más tarde acabó probando suerte en el Barcelona, Cavallero que fue sin duda uno de los puntales en el equipo o Pinto. El eterno secundario que años más tarde acabaría siendo campeón de todo con el Barcelona. En la defensa de esos años es inevitable hablar de Fernando Cáceres y Sergio Fernández liderados por Berizzo a los mandos.

 

El argentino ganó en cinco temporadas a la afición logrando dejar una estampa difícil de igualar. Pero si hay que hacer mención especial de alguien es de Mostovoi. El ruso fue capital en las incursiones celestes en Europa, con carácter siempre lideró al equipo de la mano de Karpin y así logrando los dos ser artífices de los mejores años del Celta de Vigo.

La mejor temporada del Celta