viernes. 29.03.2024

El director de la Vuelta Ciclista a España 2016, Javier Guillén, ha avanzado hoy "la vocación" por parte de la organización de volver a Galicia en el futuro, en una edición marcada por su fuerte presencia gallega, con especial protagonismo en Ourense, provincia en la que se prevé un retorno económico de 2 millones de euros.

 

La Vuelta Ciclista 2016, que supone una inversión total en esta 71 edición de 200.000 euros por parte del gobierno provincial de Ourense, generará un retorno económico de unos 2 millones de euros en esta provincia, sólo en ocupación hotelera y pernoctaciones. Así lo ha indicado esta mañana en un desayuno informativo celebrado en el Castillo de Maceda, acompañado por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en el cual ha desglosado las principales cifras del paso de la ronda ciclista por Ourense.

 

Durante su intervención, ha hecho alusión a las cuatro razones que hacen que la vuelta sea "extraordinariamente rentable", que son su transmisión de valores, asociado al esfuerzo; satisfacción popular, en base a que es capaz de llegar a "cualquier rincón de España", la promoción que conlleva y su retorno económico. Respecto a este último punto, ha precisado que los equipos que van a participar en las 21 etapas de esta edición, supondrá la llegada de 2.500 personas "fijas" a la provincia orensana, a lo que habría que añadir al menos otra pernoctación.

 

La Vuelta tiene previsto presentar "un día o dos días antes" a todos los equipos en Laias. "Si la primera etapa sale del balneario de Laias y llega al centro náutico de Castrelo de Miño es obvio que esta Vuelta no podía llamarse de otra forma que Ourense Termal-Madrid ya que, a lo que nos hemos asociado y lo que queremos vender es el termalismo en Ourense", ha indicado Guillén, quien ha resaltado el hecho de que casi el 10 por ciento del recorrido sea en Ourense.

 

Entre las cifras manejadas por Guillén, ha destacado el seguimiento 'in situ' de 1,2 millones de personas en total a lo largo de las 21 etapas que integran esta edición, una cifra que ha considerado "considerable" a lo que ha añadido los 2,3 millones que siguen la vuelta y un consumo de combustible de "16.000 euros diarios"

 

En total, la organización conlleva, a través de Unipublic, la presencia de una masa de vehículos conformada por casi 30 tráilers, otros 30 autobuses hasta alcanzar una cifra aproximada de 500 vehículos en total, además de la flota aérea. A ellos hay que sumarle la dotación permanente de 130 efectivos de la Guardia Civil y otros 80 de la Policía Nacional.

 

La provincia de Ourense, con cuatro etapas, se sitúa en la provincia española que albergará el mayor número de etapas de toda la península, la primera de ellas, "retransmitida íntegramente", ha explicado el director, quien ha recordado que todo el personal que mueve esta vuelta pues tienen que dormir, comer, cenar, atender necesidades básicas "y eso hace que el dinero de la Vuelta se quede en esos lugares".

 

En cuanto a las pernoctaciones, ha señalado que la organización del evento ocupará un total de 12.500 camas durante los cinco días que estén los equipos en Ourense, lo que supondrá un impacto directo "mínimo" de 1,92 millones de euros "de consumo hotelero directo".

 

Además, ha destacado la promoción televisiva, a través de la retransmisión, y que arroja cifras de 1,5 millones de telespectadores por etapa y su proyección a 190 países, lo que supone una audiencia acumulada de 390 millones de personas, con alto impacto en países como Bélgica, Holanda, Noruega, ha destacado. La página web ha recibido ha recibido 3,7 millones de visitas y 165.000 seguidores fijos en las redes sociales. Muestra del impacto de la vuelta en las diferentes localidades, ha destacado que el Ézaro, en A Coruña, ha sido "el punto más visitado" junto con Santiago de Compostela, al año siguiente de la celebración de la vuelta.

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado hoy el retorno que ha calificado de "sencillamente espectacular", gracias a "la alianza" del gobierno provincial con la Vuelta a España, ha abundado. Un hecho que "nos sitúa como territorio con un especial protagonismo en una de las tres grandes pruebas por etapas del mundo de ciclismo", ha apuntado Baltar, quien ve "tremendamente positivo" poder ligar la vuelta con el territorio a efectos de promoción.

 

A preguntas de los periodistas, Guillén se ha referido también a la polémica suscitada a raíz de la elección de Marta Sánchez después de que se barajase el nombre de Daniel Minimalia para grabar el spot. Preguntado a este respecto, el director de la Vuelta ha asegurado que Unipublic oficialmente "nunca dio ese mensaje" y ha aclarado que siempre se buscó que en el videoclip participaran artistas gallegos aunque descartó un compromiso de la organización para que fuera el autor.

La Vuelta Ciclista dejará un retorno de 2 millones que ven difícil repetir