viernes. 19.04.2024

El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, abogó por la emancipación del fútbol femenino respecto al masculino, aunque lo considera "algo casi imposible", y por "dotar a las mujeres de los mismos medios que tienen los hombres de su categoría".

En un artículo que remitió a Efe, Lendoiro asegura que "el deporte de la mujer en general, y el fútbol femenino en particular, está cansado de ser utilizado por los de uno u otro color" político.

Entiende el exdirigente blanquiazul que "lo único que precisa es que los dirigentes cumplan con su obligación de igualdad: dotar a las mujeres de los mismos medios que tienen los hombres de su categoría".

"¿Pueden esgrimir igualdad los clubs que, con equipos profesionales de ambos sexos, tienen 12 equipos de base de niños y tan solo, los que los tienen, 3 de niñas?", se cuestiona Lendoiro, quien asegura que el Deportivo no tenía equipo femenino con él como presidente porque "nunca" quiso "diversificar el objetivo fundamental del club".

"El fútbol debe ayudar. Absorber, nunca. Así sobrevivirá el débil. De otra forma, lo dudo mucho", indica en referencia tanto al fútbol femenino como a las distintas secciones de los clubes (baloncesto, balonmano, hockey y otros deportes).

"Quizás, a tenor de mis palabras, alguno me tache de ningunear al fútbol femenino. Nada más lejos de la realidad. Trato de ser coherente y me declaro defensor de su independencia del fútbol masculino, porque creo que, aunque se tarde más, es la fórmula para que progrese de verdad y no se convierta en un mero apéndice de LaLiga", subraya.

Incide Lendoiro en la diferencia salarial entre fútbol masculino y femenino: "pienso que no es de recibo que una futbolista profesional de la Liga Iberdrola reciba un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales, mientras un futbolista de Liga Santander perciba un mínimo de 150.000 euros".

"El fútbol de la mujer se viene debatiendo entre superar el feminismo político y escapar del depredador masculino de LaLiga. Este está a punto de conseguir el 'mando único', la peor noticia posible para 'Ellas', porque si el fútbol femenino quiere crecer tiene que emanciparse del masculino. Es casi imposible, pero no dudo que es su ser o no ser", sostiene.

El exdirigente deportivista se cuestiona si los clubes están "preparados para afrontar el desgaste económico y social que les va a suponer el nuevo convenio del fútbol femenino".

"Creo que si las futbolistas juegan bien sus cartas, que de mano son inmejorables, porque todo este partido lo van a jugar a favor del viento social, puede que LaLiga y los clubes, pronto perciban que han ido a por lana y pueden salir trasquilados", arguye.

Lendoiro: Si el fútbol femenino quiere crecer, debe emanciparse del masculino