jueves. 28.03.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó  en los Jardines Estanislao Reverter, en la presentación de la restauración del Alpinche creado por el propio Estanislao Reverter, "padre del automovilismo gallego y uno de nuestros mejores pilotos", que con sus "manos de alquimista" fabricó el mítico vehículo fusionando un Renault Alpine A110 con un Porsche 911 R de su propiedad que había sufrido un desafortunado accidente en 1970. Lete Lasa destacó la 'Lalao', además por su entrega y sacrificio que lo llevaron a crear también la Escudería Ourense y el Rally de Ourense, "uno de los más importantes del panorama mundial" que cuenta ya con 55 años de historia. El acto tuvo lugar junto la estatua de Ramón Conde que representa al propio Estanislao Reverter y el ex presidente de la Escudería Ourense, Antonio Colemán descansando sobre el Alpinche,

Lete Lasa subrayó el "cuidado y el coraje" con los que Estanislao Reverter fabricó el modelo y se subió al Alpinche tras salvarlo de un incendio en su taller, que mermó sus capacidades físicas. Desde aquel momento, Lalao consiguió los mayores éxitos del Alpinche que consiguió victorias de prestigio como en el Rally Rías Baixas (1972 y 1973), el Rally Rioja Yago (1971), el Criterium Luis de Baviera (1972) o el Rallye Ciudad de Oviedo (1972).

El mandatario gallego agradeció el esfuerzo de la Fundación Estanislao Reverter por restaurar el mítico Alpinche, "una forma de devolver a toda la cultura gallega una porción de todo lo que nos entregaron las manos de alquimista de Estanislao Reverter".

Lete Lasa se sirvió de la novela de Paulo Coelho 'El alquimista' para asegurar que: "solo los persistentes, solo aquellos que investigan mucho son los que consiguen la gran obra. Estanislao Reverter fue uno de ellos y el Alpinche su gran obra".

Lete Lasa presenta el Alpinche como la "gran obra" del automovilismo gallego salida de...