viernes. 29.03.2024

A menudo necesitamos romper con la rutina cotidiana para entretenernos con una actividad mentalmente estimulante y diferente a lo que hacemos en casa o el trabajo. Los deportes mentales están ganando popularidad gracias a la creciente oferta disponible en plataformas digitales.

 

Podríamos definir el deporte mental como un juego de habilidad, en el que el factor mental es más importante que el físico. Los deportes mentales existen desde hace milenios. El ajedrez es originario de India y apareció hacia el siglo VII. Los juegos de cartas también tienen siglos de antigüedad, y originalmente aparecieron en China en el siglo IX. El éxito cada vez mayor de los deportes mentales radica en su exposición, tanto en televisión como en otros medios, así como en la aparición de las versiones online. Además, su popularidad se ha potenciado gracias a estudios científicos que relacionan la estimulación cerebral con la mejora en problemas neurológicos como el Alzheimer. Practicando deportes mentales mejoramos la memoria, la concentración, y la coordinación entre vista y manos.

 

Tomemos el ajedrez como ejemplo para analizar más de cerca los deportes mentales. Considerado como un juego minoritario, el ajedrez ganó popularidad en 1945 gracias a las célebres partidas entre los grandes maestros de Rusia y Estados Unidos durante la guerra fría. De entre todas ellas, posiblemente la más conocida sea la de Bobby Fischer y Boris Spassky. Ambos coincidieron en 1972 durante el campeonato del mundo de ajedrez, en la que pasaría a ser conocida como “la partida del siglo”. Fischer lograría la victoria ante Spassky, acabando con años de supremacía soviética, en una partida que ha pasado a la historia.

 

El poker es un deporte mental que ha crecido enormemente en popularidad, gracias a la disponibilidad de plataformas online. El uso de plataformas digitales implica el acceso a diferentes modalidades de poker y la posibilidad de jugar varias mesas simultáneamente. Además, el poker constituye un gran juego mental, ya que requiere de habilidades en campos tan variados como las matemáticas y la psicología, además de análisis de riesgo y recompensa. La habilidad y el conocimiento en esta disciplina son más importantes que el azar, un factor que siempre tiene su relevancia.

 

Para triunfar en el poker es necesario haber fracasado antes, por lo que es imprescindible dedicar tiempo al estudio y a la acumulación de experiencia. Si buscas consejos útiles, en lo que respecta a todas las modalidades de poker, existe una gran cantidad de recursos disponibles online para Hold’em, Omaha, Stud y Card draw con 5 y 7 cartas, así como para juegos menos conocidos como Indian, Pineapple y Baseball. Los blogs publicados en webs como la de 888Poker constituyen una excelente guía para aprender estrategia. En ellos, los jugadores profesionales, algunos de los cuales han ganado ingentes cantidades de dinero, comparten con los lectores sus mejores consejos, trucos y estrategias. Han aprendido de los mejores, y su rapidez de reacción es uno de los factores que atrae a tantos jugadores.

 

¿Te imaginas un torneo que reuniera a las mejores mentes del poker de toda la historia? Cualquier lista de los mejores jugadores de poker de la historia incluiría a Stu Ungar y Johnny Chan, dos de los mejores exponentes del juego. Ungar ganó sus primeras WSOP en 1980 y, como declararía la leyenda del poker Doyle Brunson, ésa sería la primera vez en que un jugador mejoraba su rendimiento a lo largo del torneo. Chan, por su parte, es considerado como una superestrella del poker y acumula más de 8 millones de dólares en ganancias.

 

En un momento en que nuestras vidas están tan ocupadas, buscamos tiempo para actividades que supongan un reto mental y ayuden a evadirnos de la rutina. Los juegos mentales cubren esas necesidades, por lo que su éxito continuará aumentando.

Los deportes mentales ganan popularidad