martes. 19.03.2024

El noruego Kristian Blummenfelt se proclamó este lunes nuevo campeón olímpico de triatlón, después de ganar la exigente prueba de los Juegos de Tokio 2020, disputada en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa, en la que el mejor español fue el balear Mario Mola, que concluyó décimo.

Blummenfelt, de 27 años, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en una hora, 45 minutos y cuatro segundos; y se adjudicó la durísima prueba, marcada por el gran calor y la elevada humedad, por delante del británico Alex Yee -a once segundos-, que capturó la plata; y del neozelandés Hayden Wilde, que entró a veinte segundos y se colgó al pecho la medalla de bronce.

El noruego sucede en el historial de la prueba olímpica al inglés Alistair Brownlee, que en Rio 2016 revalidó el título logrado cuatro años antes en Londres; y que no compitió este lunes en Tokio.

El mejor español fue el mallorquín Mola, triple campeón del mundo, que fue décimo, a un minuto y nueve segundos de Blummenfelt. El talaverano Fernando Alarza finalizó en duodécima posición, a un minuto y veinte segundos del nórdico; mientras que el único quíntuple campeón mundial de la historia, el gallego Javier Gómez Noya, fue vigésimo quinto, a dos minutos y 42 segundos del flamante campeón olímpico.

Noya se queda muy lejos de reeditar su podio de Londres 2012