viernes. 29.03.2024

La 29ª edición del Pantín Classic Galicia Pro, prueba que forma parte de la Liga de Surf Mundial, ha sido presentada hoy con la presencia de organizadores, representantes políticos y deportistas, que han asegurado que el evento "trasciende de lo meramente deportivo".

 

La playa de Pantín, situada en el municipio coruñés de Valdoviño, acoge desde 1988 el considerado como uno de los mayores campeonatos de surf en España y que, el pasado mes de mayo, fue declarado Fiesta de Interés Turístico por la Xunta, siendo la primera concesión oficial de estas características a un evento deportivo en Galicia.

 

La presente edición forma parte del segundo escalón internacional, la categoría QS/6.000, para los 204 participantes (144 hombres y 60 mujeres), que se repartirán un total de 200.000 dólares en premios, unos 179.000 euros. Se trata de la novena parada europea del circuito internacional clasificatorio Qualifying Series, la tercera escala en España, tras su paso por Zarautz (Gipuzkoa) y A Coruña.

 

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, ha destacado en la presentación "los 29 años de historia" del evento, el cual lo ha equiparado a otros como la Vuelta a España que "son algo más que deporte".

 

En este sentido ha reseñado la concesión del sello de Fiesta de Interés Turístico, pues le "abre una enorme posibilidad" de seguir expandiéndose, con el aval de poseer las "mejores olas" y los "mejores sitios" para "poder disfrutar". Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la misma línea, ha subrayado que se trata de un evento "capaz de agarrarse de una manera especial a los valores que lleva intrínsecos cualquier deporte".

 

Además, ha mencionado la importancia de los aspectos socioeconómicos, gracias a los cuales "ganan valor ayuntamientos como Valdoviño y Ferrol" y hacen que el campeonato pueda "servir como tractor publicitario". Precisamente el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha ironizado con la necesidad de "ampliar la playa", dado el crecimiento "a pasos agigantados" del evento, motivo por el cual ha felicitado a la organización por "todos los esfuerzos para hacerlo prosperar".

 

Por otro lado, ha recordado los valores "humanos y solidarios" en relación al fallecimiento, el pasado miércoles en la playa ferrolana de Esmelle, de un joven surfista, al cual sus compañeros homenajearon en el agua. Su homólogo de Valdoviño, Alberto González, visiblemente emocionado por la "grandeza" del acontecimiento deportivo, ha hecho hincapié en el hecho de que el ayuntamiento, de solo 6.700 habitantes, se convierta por unos días en la "capital europea" del surf.

 

En la presentación también ha estado la vencedora en la categoría femenina el pasado año, Chelsea Tuach, que, además de "encantada" con la gastronomía y el "relax" que ofrece la zona, se ha mostrado "emocionada" por competir ya en el día de mañana.

 

Surfistas veteranos como Alfonso Fernández o Carlos Bremón, además de jóvenes promesas como Isa Gundín, invitada en esta edición, han acompañado asimismo a autoridades, patrocinadores y organizadores. Aunque el evento comienza de forma oficial mañana, este lunes ya se celebran los Pantín Classic Pro Heritage Trials, en los que 12 surfistas jóvenes y otros 12 veteranos compiten por la última plaza en el cuadro final de la competición.

Pantín Classic Galicia Pro, el mayor espectáculo del surf mundial en Galicia