viernes. 19.04.2024

El manacorí Rafael Nadal ha conquistado su noveno título de Roland Garros tras superar al serbio Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, en la final disputada este domingo en París. El español se ha convertido en el primer tenista de la historia que gana 9 veces un mismo Grand Slam igualando los 14 títulos grandes del estadounidense Pete Sampras, y quedándose a tres del récord absoluto del suizo Roger Federer (17). La victoria le permite también conservar el nº 1 del ranking mundial.

 

“Es un día increíble, tener conmigo este trofeo aquí es muy importante”, ha expresado un emocionado Nadal sobre la pista central Phillipe Chatrier tras recibir su novena Copa de los Mosqueteros de manos del seis veces campeón del torneo Björn Borg, a quien ha arrebatado hoy el récord de cuatro títulos consecutivos logrados por el sueco entre 1978 y 1981, con su quinto triunfo seguido.

 

Con la victoria de hoy, Nadal ha extendido su marca de 66 victorias sobre la tierra parisina, en la que sólo ha sufrido una derrota en 10 años; en los octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Söderling. Este nuevo título es el número 64 de su carrera en 93 finales disputadas, y se queda a tan solo uno de igualar al argentino Guillermo Vilas como el tenista con más victorias sobre tierra (46).

 

 

El balear rompe la mala racha ante Djokovic

 

Para conseguirlo, el español ha tenido que reivindicarse ante un Novak Djokovic que se había llevado los últimos cuatro enfrentamientos, dos de ellos este año y el más reciente sobre tierra en la final de Roma: “En partidos así cada momento es importante. Los puntos son muy duros. Jugar contra Novak es un gran desafío y para tener opción de ganarle he jugar siempre al límite”. Su victoria sobre el serbio le permite extender el balance a su favor (23-19) en el duelo más repetido en la historia del tenis, una diferencia que se amplía sobre tierra (14-4).

 

Nadal jugaba hoy en París su final de Grand Slam número 20, situándose como el segundo jugador de la historia con más finales por delante del checo Ivan Lendl, con quien compartía 19 finales, a cuatro del récord que también ostenta Roger Federer (24). El balear se ha convertido, al mismo tiempo, en el primer jugador que disputa 9 finales en un mismo Grand Slam, superando las 8 de Federer en Wimbledon, y otras tantas de Ivan Lendl y Pete Sampras en el US Open.

Rafa Nadal hace historia al conquistar su noveno título de Roland Garros ante Novak...